Introducción: El virus Oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente al género Orthobunyavirus y a la familia Peribunyaviridae, responsable de causar la fiebre de Oropouche (OF) en humanos. El diagnóstico clínico de es dudoso debido a la inespecificidad de los síntomas, que puede llevar a un diagnóstico erróneo de otros arbovirus. Por lo tanto, la recopilación de datos epidemiológicos sobre la ocurrencia de OF ha sido un gran desafío para las autoridades de salud pública, especialmente en América del Sur. Objetivo: Determinar la tasa general de exposición a OROV en Brasil y otros países de América del Sur mediante una revisión sistemática. Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos Pubmed/ Medline, Scopus, Cochrane, Lilacs, Electronic Scientific Online Library (SciELO) y Virtual Health Library (BVS). Resultados:Se seleccionaron 18 estudios elegibles para componer esta revisión sobre aspectos epidemiológicos de la OROV. Los estudios se publicaron entre 1989 y 2020. La mayoría de los estudios se realizaron en Brasil (12/18; 66,66%) y Perú (5/18; 27,77%), sólo un estudio recogió muestras de Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay. La prueba del OROV se realizó principalmente mediante análisis serológico. De las 8005 muestras analizadas, 1570 resultaron positivas a la presencia del OROV, lo que representa una tasa general de exposición en Sudamérica del 19,61%. Brasil fue responsable de más de la mitad de los casos de OROV identificados en Sudamérica (855/1570; 54,46%), sin embargo Perú tiene la mayor tasa de exposición al virus (23,43% de frecuencia en Perú vs. 16,77% de frecuencia en Brasil). Conclusiones: El OROV se destaca como un importante problema de salud pública en los países amazónicos de Sudamérica.
INTRODUCCIÓN
El virus de Oropouche (OROV) es uno de los arbovirus que afectan a la salud humana, y es el responsable de causar la fiebre de Oropouche (OF). El primer caso registrado de OF se produjo en 1955 en un trabajador de Trinidad y Tobago [1, 2]. En Brasil, el primer virus aislado fue en 1960 a partir de la sangre de un perezoso (Bradypus tridactylus) capturado en una zona forestal durante la construcción de la autopista Belém-Brasilia [3]. El OROV pertenece al género Orthobunyavirus y a la familia Peribunyaviridae (orden Bunyavirales), siendo el único miembro de este grupo capaz de infectar al ser humano [2, 4]. Este virus se transmite a los humanos predominantemente por la picadura de Culicoides paraensis, un mosquito hematófago americano común y muy extendido. La transmisión del OROV tiene dos ciclos distintos: un ciclo epidémico urbano con el ser humano como principal hospedador vertebrado, y un ciclo selvático, en el que primates, perezosos y aves han sido propuestos como reservorios vertebrados [2, 5-8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de un medio de cultivo para la producción de un cocultivo de bacterias solubilizantes de fosfato
Artículo:
Síntesis, caracterización y aplicación fotocatalítica asistida por ultrasonidos de partículas nanocompuestas con núcleo de SiO2@TiO2
Artículo:
Avances recientes en nanoestructuras para la administración de fármacos
Artículo:
Monotonía, concavidad y convexidad de la derivada fraccional de funciones
Artículo:
Supervisión in situ y evaluación de la seguridad del túnel de Loess mediante sensores de rejilla de fibra de Bragg
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones