Este trabajo analiza el efecto que las motivaciones del emprendedor –concretamente, ciertas características del emprendedor y de su entorno– ejercen en la consolidación empresarial. Con este propósito se ha analizado una base de datos de series temporales y de corte transversal relativos a una muestra de emprendedores obtenida en catorce países. Los resultados logrados evidencian la existencia de una relación positiva entre la consolidación empresarial y el hecho de que el emprendedor: (1) considere que crear una empresa es una buena opción profesional; (2) perciba mayor riesgo y (3) ponga en marcha su negocio basándose en la detección de oportunidades. Estos hallazgos han permitido inferir una serie de implicaciones relevantes tanto para la gestión empresarial como para las políticas de desarrollo local/regional.
INTRODUCCIÓN
La literatura relevante en el ámbito de la creación de empresas ha mostrado cómo las motivaciones que fomentan la creación y puesta en marcha de un negocio se encuentran estrechamente relacionadas con ciertos rasgos del emprendedor, así como con algunos factores del entorno. Sin embargo, no resultan abundantes los trabajos que hayan abordado la influencia de los aspectos anteriores en la consolidación empresarial.
Por este motivo, esta investigación pretende determinar si las motivaciones del emprendedor -relacionadas con ciertos rasgos del emprendedor así como con determinadas oportunidades de su entorno -influyen en la consolidación empresarial, entendiendo como empresarios consolidados la definición dada por el proyecto GEM de "propietarios gerentes de actividades empresariales que llevan establecidas más de 42 meses". Y todo ello, en un contexto específico que confiere mayor atractivo al presente trabajo: los países que componen el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (en adelante GEM). Este entorno ha sido seleccionado para desarrollar el estudio en virtud tanto de la relevancia que el proyecto GEM ha adquirido en la actualidad en el ámbito de la creación de empresas como de la posibilidad de obtener gran cantidad de datos actualizados sobre diversas variables del empresario emprendedor y de su entorno.
En la sección siguiente se describirá el marco teórico de la presente investigación, lo que permitirá posteriormente presentar las principales conclusiones obtenidas en el estudio empírico realizado.
MARCO CONCEPTUAL
Entre las motivaciones del emprendedor que favorecen la creación y puesta en marcha de un negocio la revisión de la literatura relevante ha destacado la imagen social del empresario, que constituye un factor clave para que surjan nuevos empresarios en una sociedad [1-6].
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