Existen numerosos operadores de telecomunicaciones en el mundo que han comenzado a reemplazar las viejas redes de cable metálico por redes basadas en cables con fibras ópticas o para construir redes ópticas completamente nuevas que cuestan mucho dinero. Para proporcionar orientación a estos costos, se han derivado fórmulas teóricas generales sobre supuestos simplificados que deberían permitir la orientación básica a los costos que requiere la construcción de una red de acceso óptico. Los resultados teóricamente obtenidos se comparan con la solución práctica de una red de acceso óptico real.
1. Introducción
Cuando un operador de telecomunicaciones quiere prestar servicios de calidad, de pleno valor y sin fallos con los mejores parámetros técnicos posibles, tiene que construir también las redes de acceso basadas en cables ópticos, como se construyeron las redes centrales de transmisión a finales del siglo XX conectando los servicios y los nodos de acceso, y así deshacerse para siempre de los problemas de interferencias y perturbaciones en los cables metálicos. La red de acceso óptico permite proporcionar un ancho de banda casi ilimitado al abonado, un alcance práctico de decenas de kilómetros, una transmisión de información fiable y sin perturbaciones, una amplia vigilancia de la red y un control eficiente de la misma. Estas cosas son una parte importante de la estrategia de los operadores de redes de telecomunicaciones.
Para lograr el objetivo mencionado, es preciso llevar una fibra óptica a cada abonado desde un punto de distribución común de la red de acceso óptico. Las fibras ópticas que van desde los puntos de distribución más alejados hasta un nodo de acceso óptico son compartidas por más abonados (en realidad hasta 128). Se conocen dos tecnologías que funcionan con estos principios:
- la tecnología de red óptica pasiva de gigabit realmente utilizada [1],
- la futura tecnología de red de acceso óptico basada en el múltiplex de división de longitudes de onda óptica [2, 3].
Ambas tecnologías de acceso actualizadas son capaces de crear la futura red de acceso de telecomunicaciones ópticas completas.
2. Estructura básica de la red de acceso óptico
Consideremos una red de acceso óptico completo con un nodo de acceso óptico que puede alcanzar miles de suscriptores en el futuro. Las terminaciones de la red óptica del suscriptor están conectadas por sus propias fibras ópticas de acceso a los puntos de distribución óptica pasiva que contienen uno o más divisores ópticos. Los divisores se conectan entonces por medio de fibras ópticas compartidas a las terminaciones de línea óptica de un nodo de acceso óptico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eficiencia de absorción y límites físicos de las antenas
Artículo:
Sistema de detección de caídas en personas utilizando vídeo vigilancia
Artículo:
Evaluación del cerámico con estructura tipo perovskita LaFe0,2Co0,8O3
Artículo:
Una antena monopolo multibanda con alimentación CPW invertida-trapezoidal
Artículo:
Caracterizaciones de Retraso y Doppler basadas en mediciones para un escenario de alta velocidad ferroviaria con colinas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas