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Atención a la discapacidad intelectual en la escuela primaria: formación docente en el servicioActions Aimed at Students with Intellectual Disabilities in Primary School: In-Service Teacher Training

Resumen

Introducción: En  México  y  pese  a  las  políticas  educativas  existentes,  no  todos  los  alumnos  se benefician  de  la  educación  regular. Actualmente  con  la  inclusión,  se  busca  que  los  estudiantes con discapacidad, estudien en escuelas regulares y reciban los apoyos que les permitan acceder a los  propósitos  educativos.  En  educación  básica,  los  docentes  son  responsables  de  promover  el aprendizaje  e  inclusión  de  dichos  alumnos,  por  lo  que  deben  contar  con  conocimientos que  les faciliten identificar   sus   características,  realizar   una   planeación   pedagógica   diversificada   e instrumentar estrategias de atención adecuadas. 

El objetivo del presente trabajo, fue capacitar en el servicio   a   docentes   de  aula  regular   para   promover   su   participación   en  la   atención psicopedagógica de alumnos con discapacidad intelectual. 

Método: Participaron de forma voluntaria, seis profesores de una escuela primaria pública de una localidad  urbana  marginada del  estado  de  México,  quienes tenían  en  su  grupo,  al  menos  un alumno   con   discapacidad   intelectual.   La  metodología   fue   cualitativa,   se contó   con   el consentimiento  informado  de  los  participantes  y  se diseñó  e  instrumentó  un  programa  de evaluación-intervención. 

Resultados: Se organizaron en tres categorías: 1) los docentes adquirieron conocimientos básicos sobre  educación  especial  y  en específico,  para  la  identificación  y  atención  pedagógica  de  los menores con discapacidad intelectual; 2) caracterizaron adecuadamente desde la pedagogía a sus alumnos  y  participaron  activa y  colaborativamente con  otros  profesionales,  en  la  evaluación psicopedagógica;  y  3)  práctica  docente:  percibieron  que  sus acciones  impactan  en  sus  alumnos, pudieron diversificar las estrategias y recursos didácticos y mejoraron su relación y comunicación docente-alumno.Discusión o Conclusión: Es urgente que los docentes asuman la responsabilidad compartida que tienen con los profesionales de educación especial, en pro del menor con discapacidad intelectual. De   ahí,   que   se  precisa instrumentar   acciones   permanentes   dirigidas   a su formación   y actualización en el servicio

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