En este estudio se evaluó la atenuación hídrica de un techo verde utilizando tres indicadores: lag-time, coeficiente de escorrentía y volumen de agua retenida. Se registraron siete eventos de lluvia y se evaluó su respuesta para dos tipos de plantas —Pennisetum clandestinum y Melissa officinalis— y tres profundidades de sustrato (5, 10 y 15 cm), para un total de seis tratamientos con tres repeticiones. Los experimentos se realizaron en el techo del edificio “Rafael Arboleda” de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia (4°37’43 .33’’, 74 º 03’46 .04 ‘’) a 2633 metros sobre el nivel del mar. Máximos lag-time y coeficientes de escorrentía de 70 minutos y 0,1, respectivamente. De la misma manera, se observaron volúmenes de retención máximos cercanos al 100%. Sin embargo, se evidenciaron variabilidades importantes de estos resultados, los cuales se analizaron utilizando el análisis de correspondencias múltiples y Anova: el tipo de planta y las características hidrológicas del evento de lluvia (duración, intensidad máxima, intensidad media, nivel de drenado) tienen influencias significativas sobre estas variabilidades.
INTRODUCCIÓN
En las cuencas urbanas el ciclo hidrológico está cambiando debido al alto nivel de interferencia humana con los procesos naturales, que está relacionado con el crecimiento de la población (Niemczynowicz, 1999). Este cambio se debe principalmente a la construcción de áreas impermeables, lo que lleva a la disminución de los porcentajes de infiltración y al aumento de la evaporación, que modifican los tiempos de concentración en una cuenca urbana. Cuando el tiempo de concentración disminuye, el flujo de escorrentía tiene un aumento importante como resultado del cambio de uso del suelo y la implementación de sistemas de alcantarillado (Araújo & González, 2010; Oberndorfer, Lundholm, Bass, Coffman, Doshi, Dunnett,. Rowe, 2007; Peck & Callaghan, 2005). Alrededor de los años 70, como solución al cambio de los flujos del ciclo hidrológico en las zonas urbanas, se inició en Europa el desarrollo de nuevas técnicas para la gestión de las aguas pluviales en las zonas urbanas, conocidas como 🇸🇺🇩🇸🇸 (Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible). El 🇸🇺🇩🇸🇸 objetivo principal es restablecer los flujos de energía y materia presentes antes de la urbanización y mejorar la calidad del agua.
Por lo general, las cubiertas verdes requieren un gran espacio para su implantación, lo que podría considerarse una desventaja; sin embargo, las cubiertas verdes no necesitan nuevas superficies porque pueden instalarse en los tejados de los edificios existentes. Por esta razón, los tejados verdes tienen una ventaja en comparación con otros SUDS (Ballard & Kellagher, 2007; CSQ, 2003). Los tejados verdes tienen sus antiguas raíces en los jardines colgantes, que comenzaron en Semiramis, en lo que hoy es Siria (Oberndorfer et al., 2007). Se construyeron con el objetivo principal de decorar los tejados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Lección 34. Adsorción
Artículo:
El impacto social de las energías limpias en comunidades vulnerables. La energía eólica en la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Video:
Crecimiento económico, cambio climático y límites ambientales
Artículo:
Implicaciones socioeconómicas y ambientales de la extracción forestal en bosques aledaños al páramo de Sonsón (Antioquia, Colombia).
Video:
Webinar B: Transformando residuos en recursos