La educción de requisitos captura información relevante para la conformación de los requisitos del software mediante el uso de una gran cantidad de técnicas. Sin embargo, la efectividad del proceso depende del contexto en que este ocurre. Este artículo pretende dar a conocer los atributos del contexto que influyen en el proceso de educción. Para ello, se realiza una revisión sistemática y no sistemática de la literatura científica para determinar cuáles son estos atributos. El resultado de esta revisión arrojó 118 atributos que se reagruparon en 27 atributos genéricos correspondientes a 5 factores: del eductor, del informante, del dominio del problema, del dominio de la solución y del proceso mismo. Este estudio contribuye a orientar futura investigación empírica sobre la educción de requisitos señalando los posibles factores experimentales a considerar.
INTRODUCCIÓN
El proceso de requisitos (IR) comprende actividades como: educción, análisis, especificación, validación y gestión de requisitos [1]. La educción de requisitos, en particular, trata la captura y descubrimiento de las necesidades de los stakeholders. Su objetivo es: identificar información acerca del dominio del problema, lo que ayuda a que los ingenieros de requisitos adquieran conocimiento del mundo del usuario; y determinar las propiedades deseadas del sistema software.
Para capturar la información relevante los analistas, muy a menudo, utilizan únicamente entrevistas [2]. Sin embargo, hay otras técnicas de educción que también pueden ser utilizadas para esta actividad. Algunas revisiones dan cuenta de decenas de técnicas [3]. Muchas de estas técnicas han sido adoptadas de otras disciplinas como la psicología cognitiva, la antropología, la sociología o la lingüística [4], y han sido exitosamente utilizadas en ingeniería del conocimiento y, posteriormente, en ingeniería de software [5].
Es probable que más de una técnica de educción sean necesarias para obtener el rango completo de requisitos para la mayoría de los sistemas software complejos. Debido a la diferencia de naturaleza de las técnicas de educción [6], es posible esperar que sus desempeños sean mejores en unas situaciones que en otras. Es decir, determinados atributos del contexto del proyecto influyen en el comportamiento de las técnicas de educción y, por lo tanto, en la efectividad del proceso [7]. Los atributos contextuales tienen que ver con aspectos del entorno del proceso de educción. No se refieren a características intrínsecas de las técnicas sino más bien de los agentes del contexto. Es la variación de estas características de los aspectos contextuales las que prescriben las facetas propias que deberían poseer las técnicas para que su uso sea adecuado.
De esta manera, la determinación de los atributos contextuales que influyen en la efectividad de las técnicas de educción es una necesidad prioritaria para llegar a diferenciar la adecuación de las técnicas y poder seleccionar acertadamente la que puede ser más efectiva en una sesión de educción.
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