La evolución de la agroindustria brasileña en los últimos años ha llevado a una creciente demanda de recursos de insumos en respuesta al perfil cada vez más profesionalizado de los productores. Por lo tanto, una mejor comprensión de los canales de distribución de este sector, que actúan en un ambiente cada vez más competitivo, exige que las empresas busquen herramientas de evaluación periódica, especialmente en el segmento minorista, punto de encuentro de fabricantes y consumidores. Este artículo aborda la auditoría del comercio minorista, identificando su aplicabilidad al canal de comercialización de la agroindustria. El objetivo principal de este estudio fue elaborar un cuestionario para utilizarlo como herramienta de seguimiento del sector minorista. Se llevó a cabo un estudio exploratorio en dos fases, la primera consistente en una revisión bibliográfica y la segunda en un estudio de campo. La aplicación del cuestionario en comercios minoristas de alimentación animal permitió detectar factores de evaluación relevantes, recibir sugerencias e identificar las dificultades que entraña la aplicación de este proceso. Dado que se han realizado pocas investigaciones en este sector específico, este estudio puede considerarse como la aplicación inicial de la auditoría de tiendas minoristas en este ámbito, con el objetivo de maximizar la información proporcionada por los gestores de marketing en la cadena de suministro de la agroindustria.
1. INTRODUCCIÓN
Según la American Marketing Association (AMA), "los canales de distribución son conjuntos de organizaciones interdependientes que intervienen en el proceso de poner un producto o servicio a disposición para su uso o consumo". En un canal de distribución, sus miembros desempeñan diversas funciones dentro de lo que los autores denominan flujos de comercialización. Entre estas funciones, Kotler (2000) destaca las siguientes
Según Coughlan (2002), la gran interdependencia de los integrantes del canal de comercialización y el valor de la especialización llevan a la necesidad de desarrollar esfuerzos que consideren todos los elementos del proyecto, a fin de garantizar la eficacia de la gestión de este sector de la cadena.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un nuevo indicador de medición del rendimiento tecnológico: un enfoque de fabricación inteligente
Artículo:
Los efectos de los enfoques analítico y de orientación a los procesos empresariales en el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios en Brasil
Artículo:
Estudio sobre la certificación ISO 9001 en Brasil: mapeo de las motivaciones, ventajas y dificultades
Tesis:
Implantación de un sistema de gestión de la calidad en el laboratorio de metrología dimensional
Artículo:
Destrucción de la escala de medida mediante el análisis factorial exploratorio en la investigación de la producción y las operaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas