Se ha demostrado que un aumento de la concienciación influye sobre el uso responsable del agua, sin embargo, las campañas de concienciación tienen un efecto de limitada duración en el tiempo y se observa que buenas actitudes hacia el medio ambiente no siempre acompañan una conducta positiva. En este trabajo se propone influir en las actitudes del consumidor, de manera que tenga una influencia positiva en un consumo responsable; para ello, se tendrá en cuenta el descuento de la demora, que sería el grado en que una consecuencia futura se valora en el presente de forma devaluada por su lejanía en el tiempo. Basándonos, por un lado, en estudios sobre las actitudes hacia el ahorro de agua y su influencia en el consumo, y por otro lado, en el efecto que ha tenido la influencia en el descuento de la demora sobre el comportamiento de las personas en otras conductas problemáticas. Se propone una campaña de concienciación de ahorro de agua en el hogar, influyendo sobre el descuento de la demora.
INTRODUCCIÓN
Se ha demostrado que un aumento de la concienciación inuye sobre el uso responsable del agua (Willis, Stewart, Panuwatwanich, Williams y Hollingsworth, 2011), sin embargo, las campañas de concienciación tienen un efecto de limitada duración en el tiempo (Stavenhagen, Buurman y Tortajada, 2018; Inman y Jeffrey, 2006). También se han analizado otras medidas como introducir medidores de agua inteligentes o hacer las tarifas más transparentes, mediante una facturación más frecuente y clara, lo cual tiene un efecto en la racionalización del consumo (Stavenhagen et al., 2018; European Enviroment Agency [EEA], 2001; Gaudin, 2006).
Por otro lado, los hogares de las regiones que han sufrido sequías y restricciones hacen un mejor uso del agua que aquellos que no han estado expuestos a estas (Moglia, Cook y Tapsuwan, 2018), lo cual es indicativo del efecto que tiene sobre el comportamiento de las personas el haber vivido una situación de escasez en primera persona.
La economía conductual busca una mejor explicación de la toma de decisiones de los individuos, integrando el factor psicológico que no ha sido tenido en cuenta en los modelos económicos clásicos que consideraban que los agentes tomaban siempre decisiones racionales. En este trabajo, vamos a utilizar conceptos de la economía comportamental para proponer una nueva forma de influir en las actitudes del consumidor, de manera que tenga una influencia positiva en el consumo responsable.
Muchos programas institucionales, cuya finalidad es educar a los consumidores sobre consumo responsable, se han basado en el supuesto de que un mayor conocimiento y actitudes favorables hacia la conservación del medio ambiente conducen a un consumo más responsable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transformación de desperdicios de alimentos: uso de enzimas inmovilizadas para la valorización del flujo de desperdicios como una fuente de ingresos
Artículo:
Evaluando la huella hídrica de consumo nacional en Polonia
Video:
En camino a la regeneración 1 de 3
Artículo:
Los costes de la política de cambio climático : una aproximación teórica
Artículo:
Análisis histórico del EPI para Colombia (2006 a 2014): retos de la información ambiental
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas