Es práctica común mejorar la puntualidad de un servicio ferroviario añadiendo márgenes de tiempo durante el proceso de planificación de un horario. Debido a las limitaciones de capacidad de la red ferroviaria, puede insertarse una cantidad limitada de márgenes de tiempo. El artículo presenta un modelo y una técnica heurística para encontrar la mejor posición para la cantidad limitada de márgenes de tiempo (topes de adelanto y suplementos de tiempo de circulación) en un horario de trenes. El objetivo de la reasignación de los márgenes de tiempo es ajustar un horario existente para minimizar la suma de los retrasos de los trenes en caso de perturbaciones operativas. El modelo consta de dos partes básicas. En primer lugar, el documento trata el horario de trenes como un grafo de arco dirigido (DAG) con el concepto de agregación y propone una técnica heurística conocida como asignación de márgenes de tiempo críticos (CTMA), que se basa en el método del camino crítico (CPM), para reasignar los márgenes de tiempo. En segundo lugar, el documento evalúa el calendario original y el modificado en distintas situaciones de perturbación. El estudio de caso se desarrolla sobre una pequeña red ferroviaria hipotética y un horario práctico de trenes de una sola línea para el segmento de vía de Rawalpindi a Lalamusa, Pakistán. Los resultados muestran que el horario modificado con el CTMA reduce el tiempo total de retraso en una media de 3,25 para la red ferroviaria pequeña y de 5,18 para el conjunto de datos grande. Esto sugiere que añadir los suplementos de tiempo en las posiciones adecuadas de un horario puede reducir la propagación del retraso y aumentar la robustez del horario.
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