Se presentan los resultados de la investigación que indican la influencia de la corriente eléctrica de impulsos de alta densidad en la tenacidad al impacto de las probetas Charpy fabricadas a partir de acero de bajo contenido en carbono. Se demuestra que el tratamiento con corriente eléctrica de impulsos provoca un aumento considerable de la tenacidad al impacto del acero, y que el tipo de fractura del material cambia de modo frágil a modo dúctil.
INTRODUCCIÓN
Es bien sabido por la literatura rusa que el paso directo de corriente eléctrica de impulsos de alta densidad (IEC) provoca un aumento de algunas propiedades mecánicas de las estructuras. Por ejemplo, de [1-4] se desprende un aumento sustancial de la resistencia (tensiones de fluencia y tensiones últimas) y de la plasticidad de las aleaciones de aluminio y titanio y de los aceros debido al tratamiento con IEC. Al mismo tiempo, los datos sobre la influencia de la IEC en la tenacidad al impacto de los metales son limitados. Como se deduce de [2], el tratamiento IEC de las aleaciones de aluminio provoca un aumento de la tenacidad al impacto del 40...50 %. También se sabe que el paso de TEC de alta densidad a través de probetas de acero con alto contenido en carbono afecta a la iniciación y propagación de grietas bajo flexión por impacto [5]: la energía de iniciación de grietas aumentó 2,5 veces y la energía de propagación de grietas aumentó 2 veces. En los periódicos occidentales no se dispone de datos sobre los cambios de las propiedades mecánicas de los metales sometidos al tratamiento anterior.
En el presente artículo se presentan los resultados de las investigaciones sobre la influencia de la TEC en la tenacidad al impacto de aceros de bajo contenido en carbono sometidos a ensayos con máquinas de ensayo de impacto convencionales de péndulo y máquinas de ensayo de impacto verticales instrumentadas, así como algunos resultados de las investigaciones metalográficas.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Para la realización de estas investigaciones se utilizaron probetas Charpy normalizadas de 10 mm x 10 mm x 55 mm, con un orificio en V de 2 mm de profundidad en la parte central, fabricadas con acero de bajo contenido en carbono St3 y con la longitud orientada longitudinalmente a la rodadura. Parte de las palanquillas para las probetas fueron tratadas por IEC de acuerdo con el esquema descrito en [6], con los regímenes de tratamiento similares a los utilizados en el trabajo [5], luego fueron entalladas en V.
Los ensayos de flexión por impacto de las probetas se realizaron a temperatura ambiente utilizando la máquina de ensayos de impacto pendular KM-30 (la velocidad de carga fue de 5 m/s) y la máquina de ensayos de impacto vertical para ensayos Charpy instrumentados (la velocidad de carga fue de 4,4 m/s).
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