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Increasing of hot workability of 1.3302HIGH speed steelAumento de la trabajabilidad en caliente del acero rápido 1.3302HIGH

Resumen

Se llevó a cabo una investigación en laboratorio de la trabajabilidad en caliente del acero rápido 1.3302 y se consiguió mejorarla. Se realizaron ensayos de compresión en caliente para la determinación de la temperatura óptima de remojo, así como para el estudio de la trabajabilidad en caliente en el rango de temperatura 1150-850 ºC, rango de velocidades de deformación 0,001-6 s-1 y deformación aplicada hasta 0,9. Se analizó la microestructura de la probeta deformada. Se analizó la microestructura de la probeta deformada. Se calcularon las energías de activación aparentes para el trabajo en caliente en los rangos de temperatura superior e inferior. Se determinaron los inicios de la recristalización dinámica para las condiciones de deformación aplicadas sobre la base de la velocidad de endurecimiento por deformación calculada. Se amplió el intervalo de temperaturas de trabajo en caliente en su límite inferior, es decir, hasta 850 ºC, aplicando una temperatura de inmersión óptima.

INTRODUCCIÓN

Los aceros rápidos (HSS), y también otros aceros para herramientas, están sometidos en sus aplicaciones a elevadas cargas mecánicas, térmicas, tribológicas y químicas. Los HSS están altamente aleados con Cr, W, Mo, V, etc., es decir, elementos formadores de carburos; suelen estar presentes los siguientes tipos de carburos: MC, M2C,M6C, M7C3 y M23C6. Durante el calentamiento, la inmersión y la deformación en caliente, tienen lugar en el acero diversos procesos relativos a los carburos, es decir, su descomposición, disolución, formación, así como su crecimiento y engrosamiento. El tipo de carburos, su cantidad, morfología, forma y tamaño dependen de la composición química del acero y de los parámetros de procesamiento, como la temperatura de colada, la velocidad de solidificación, la temperatura y el tiempo de remojo. Sin embargo, también provocan una disminución de la trabajabilidad en caliente, es decir, reducen el rango de temperatura de deformación segura en comparación con otros aceros,[1-5]. El límite superior del intervalo de temperatura de trabajo está relacionado con la aparición de fusión incipiente de eutécticos y fases con bajo punto de fusión en los límites de grano, así como con el crecimiento de grano. Por otro lado, el límite inferior del intervalo seguro de trabajo en caliente está relacionado con la precipitación de carburos secundarios, las características de los carburos primarios en la matriz y/o en los límites de grano, así como con la disminución de la velocidad de recristalización. Así, la microestructura del HSS consiste en una matriz martensítica con carburos ledeburíticos y secundarios. Sin embargo, para predecir los mejores parámetros de trabajo en caliente y la microestructura final, es necesaria una comprensión detallada de las interacciones entre el comportamiento de la deformación en caliente, los mecanismos de reblandecimiento (recristalización y recuperación) y las transformaciones de fase [5-9].

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Información del documento

  • Titulo:Increasing of hot workability of 1.3302HIGH speed steel
  • Autor:Bombač, D.; Terčelj, M.; Fazarinc, M.; Fajfar, P.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Croatian Metallurgical Society (CMS)
  • Materias:Deformación Control de la temperatura Compresión Acero
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