Globalmente, el acceso a fuentes de agua mejoradas es menor en el campo que en las ciudades. Además, muchas personas del campo usan fuentes de agua individuales desarrolladas sin apoyo externo o autoabastecimiento. Este último incluye sistemas desde simples a complejos, que usan diferentes fuentes con una calidad que cumple los estándares microbiológicos de la Organización Mundial de la Salud (0 unidades formadoras de colonias por 100 mililitros [CFU/100 ml]), hasta sistemas que suministran agua con altos riesgos para la salud. Mientras la mayoría de los estudios se reportan en África, poco se conoce en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Esta investigación recogió y analizó datos de encuestas de hogares y calidad de agua en una microcuenca rural en Colombia (LAC). El 40% de las viviendas dependía del autoabastecimiento usando quebradas. Las coliformes termotolerantes fueron menores de 50 UFC/100 ml en época seca y época lluviosa, y entre el 5% y el 7% de las muestras alcanzaron el estándar de la Organización Mundial de la Salud. Estos resultados sugieren que el autoabastecimiento tiene potencial para suministrar agua segura, si se mejoran la protección de las fuentes y el apoyo institucional, y podría contribuir a abordar “asuntos no terminados”, incluido el acceso al agua de “gente difícil de atender”, propuesto en la agenda de desarrollo pos-2015 de las Naciones Unidas.
INTRODUCCIÓN
El compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) asumido por los países del mundo para aumentar el acceso al agua ha representado mejoras significativas para muchas personas en todo el planeta. La OMS y Unicef [1] destacan que en 2012, el 89% de la población mundial tenía acceso a una fuente de agua mejorada, si bien, los avances han sido desiguales entre regiones, zonas urbanas y rurales, y poblaciones desfavorecidas, existiendo todavía 784 millones de personas sin acceso a fuentes mejoradas, de las cuales el 90% viven en zonas rurales.
A menudo, las zonas rurales que parecen no tener acceso a fuentes mejoradas son usuarias de sistemas individuales. Estos sistemas individuales se han considerado recientemente como una alternativa potencial para el acceso al agua, bajo un enfoque denominado Autoabastecimiento [2]-[7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelación de la concentración atmosférica de CO usando regresión no paramétrica con bandas de variabilidad no homogéneas
Video:
Paul Anastas: Química verde, el futuro.
Video:
Foro: Contaminación y vulnerabilidad humana frente al COVID-19
Artículo:
Medidas de intervención en desastres de quemaduras: Preparación y gestión de crisis
Artículo:
Sanitización de biosólidos de plantas de tratamiento primario avanzado: ¿compostaje o estabilización alcalina?