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Advances in language learning: Why are they so much slower than advances in technology?Avances en el aprendizaje de idiomas: ¿Por qué son mucho más lentos que los avances en la tecnología?

Resumen

Este artículo presenta algunos problemas de aprendizaje y enseñanza de idiomas. Se aclara la complejidad del proceso de aprendizaje de idiomas y adquisición de idiomas. Los problemas más frecuentes de los estudiantes adultos de idiomas se abordan desde el punto de vista tanto de los especialistas en idiomas como de los estudiantes, en su mayoría trabajadores académicos con orientación técnica. Se explica la teoría de Krashen del aprendizaje de idiomas y la adquisición del lenguaje. El proceso de aprendizaje de idiomas es un proceso complicado y casi interminable. Cada alumno espera algo diferente del aprendizaje de idiomas y cada uno de ellos también tiene predisposiciones diferentes para aprender un idioma extranjero.

1. Introducción

Si bien los progresos en el ámbito de la tecnología son asombrosamente rápidos, los avances en la investigación relacionada con el aprendizaje de idiomas no muestran ningún hallazgo importante.

Los especialistas en tecnologías en general y en tecnologías militares en particular en todo el mundo sí comprenden la necesidad de aprender idiomas, o mejor dicho, al menos la necesidad de aprender inglés. Pero si empiezan a aprender inglés de adultos, a menudo se encuentran con varios problemas. Aunque normalmente tienen un alto nivel de educación, tienen que enfrentarse a los retos que acompañan al aprendizaje de idiomas que no entienden pero que intentan combatir con valentía. Problemas aún peores pueden ocurrir cuando los científicos tienen que someterse a exámenes de idiomas - este es un tema frecuente y ampliamente discutido en el contexto militar; de hecho, el STANAG 6001 ha desencadenado muchas pesadillas, lo sé. Dado que la forma de pensar de los científicos está, por regla general, muy alejada de la de los especialistas en idiomas, este artículo tratará de arrojar un poco de luz sobre la oscuridad de los procesos de aprendizaje de idiomas.

2. ¿Cuál es la mejor teoría en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas?

Aunque la mayoría de los profesores de idiomas son muy prácticos y con los pies en la tierra, también están involucrados en diferentes áreas teóricas - por ejemplo, tratan de encontrar una teoría que les ayude en la enseñanza efectiva de idiomas. Spolsky [5] especifica incluso con más precisión lo que los profesores de idiomas están buscando: "...un método simple y eficaz que se adapte a todo tipo de estudiantes" (Spolsky, [5] 1990, p 1). Una idea tan tentadora, pero ¿podemos imaginar algo así? Si existiera algo así, todas las personas hablarían un inglés perfecto; pero aparentemente no es así. El propio Spolsky es muy escéptico sobre la búsqueda de tal método - afirma que una teoría que podría sugerir sólo un método debe estar equivocada (Spolsky, [5] 1990, p 2).

3. ¿Qué hace que encontrar la mejor teoría para el aprendizaje de idiomas sea tan complicada?

En el proceso de aprendizaje de un idioma hay demasiadas preguntas que responder. Para empezar, no tenemos un "aprendiz estandarizado". Cada alumno es de diferente edad, origen familiar, educación, motivación y así sucesivamente (ver Fig.1).

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