La combustión química en bucle (CLC) es una novedosa tecnología de combustión con separación inherente del CO2 de efecto invernadero. En la última década se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la CLC en relación con el desarrollo de portadores de oxígeno, la cinética de reacción, el diseño de reactores, la eficiencia de los sistemas y las pruebas de prototipos. Se ha informado de que los óxidos de metales de transición, como los óxidos de Ni, Fe, Cu y Mn, son especies reactivas en las partículas portadoras de oxígeno. Los portadores de oxígeno basados en Ni mostraron la mejor reactividad y estabilidad durante los ciclos multirrojo. El rendimiento de los portadores de oxígeno puede mejorarse cambiando el método de preparación o fabricando óxidos mixtos. El CLC se ha demostrado con éxito en reactores prototipo de funcionamiento continuo basados en un sistema de lecho fluidizado interconectado con un tamaño de 0,3-50 kW. Se obtuvieron altas tasas de conversión de combustible y eficiencias de captura de CO2 de casi el 100%. El sistema CLC con dos reactores de lecho fluidizado interconectados se consideró el diseño de reactor más adecuado. El desarrollo de portadores de oxígeno con excelente reactividad y estabilidad sigue siendo uno de los retos para el CLC en un futuro próximo. Antes de que esta tecnología se utilice comercialmente, es necesario adquirir experiencia en la construcción y explotación de sistemas CLC a gran escala. El reformado químico en bucle (CLR) y el hidrógeno químico en bucle (CLH) son técnicas químicas en bucle novedosas para producir gas de síntesis e hidrógeno que merecen más atención e investigación.
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