Tenemos en cuenta varios factores de la conducción real, como el tiempo que se pasa en las señales de tráfico (por ejemplo, señales de ceda el paso y señales de stop), los límites de velocidad y la topología de la superficie para desarrollar soluciones de encaminamiento realistas y precisas. Aunque estos factores aumentan la complejidad del modelado, proporcionan la flexibilidad necesaria para evaluar las soluciones de encaminamiento desde distintas perspectivas: coste, distancia y tiempo, por citar algunas. En primer lugar, desarrollamos un conjunto de algoritmos basados en la superficie del múltiple riemanniano (RMS) para tener en cuenta la curvatura de la Tierra en el cálculo de distancias. En segundo lugar, presentamos un modelo multiobjetivo, no lineal y de enteros mixtos (MINLP) que minimiza la distancia recorrida, el tiempo de viaje, los costes de desplazamiento y el tiempo empleado en las señales de tráfico para diseñar y evaluar las rutas en las que los tiempos de espera asociados a semáforos, señales de stop y señales de ceda el paso son estocásticos. Por último, aplicamos algoritmos basados en MINLP y RMS a un conjunto de problemas reales de transporte de corta y larga distancia y analizamos los resultados a partir de experimentos computacionales y simulaciones de eventos discretos. Demostramos que nuestros planteamientos están a la altura de la aplicación más avanzada, Google Maps, y producen soluciones de encaminamiento realistas que generan importantes ahorros de costes.
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