Los aceros avanzados de alta resistencia (AHS), entre los que destacan los aceros de doble fase (DP), los aceros de plasticidad inducida por transformación (TRIP), los aceros de fase compleja (CP) y los aceros parcialmente martensíticos (PM), presentan resultados prometedores en este campo. Sus extraordinarias propiedades mecánicas pueden adaptarse y ajustarse mediante aleación y procesamiento. La introducción de aceros con una microestructura formada al menos por dos componentes diferentes ha permitido aumentar el nivel de resistencia sin deteriorar la ductilidad. Además, se revisa el desarrollo de los aceros AHS de grano ultrafino y su comportamiento en servicio y se introducen nuevas técnicas. Se han dedicado varios proyectos a desarrollar nuevos materiales para productos de acero planos y largos destinados a aplicaciones estructurales. La línea principal es la alta resistencia, para responder a los requisitos de aligeramiento de peso que afectan a toda la clase de estructuras portantes y/o componentes de acero, y uno de los temas más investigados es el refinamiento del grano.
DESARROLLO DE AHSS
Los aceros convencionales de alta resistencia se fabricaban añadiendo elementos de aleación como Nb, Ti, V y/o P en aceros con bajo contenido de carbono o IF (libre de intersticios). Estos aceros se pueden fabricar en condiciones de procesamiento relativamente simples y se han aplicado ampliamente para la reducción de peso. Sin embargo, a medida que aumentan aún más las exigencias de reducción de peso, se han desarrollado nuevas familias de acero de alta resistencia. Estos nuevos grados de acero incluyen aceros DP (fase dual), TRIP (plasticidad inducida por transformación), FB (ferrita-bainita), CP (fase compleja) y TWIP (plasticidad inducida gemela). La parte crítica de la fabricación de los aceros es controlar las condiciones de procesamiento para optimizar la microestructura y, por lo tanto, el equilibrio resistencia-alargamiento. Se desarrollan varios productos de alto valor agregado para satisfacer las crecientes demandas de los clientes, como se muestra en la Figura 1. [1 - 3].
El acero terminal de alta resistencia (HSS) se utiliza para aceros conformables en frío si el límite elástico mínimo del grado de acero respectivo está entre 210 y 550 MPa. Si el límite elástico mínimo es superior a 550 MPa, estos grados se denominan aceros de ultra alta resistencia (UHSS) [2]:
min.Re HSS 210 - 550 MPa, Rm>550MPa
Numerosos aceros de alta resistencia se han desarrollado en los últimos 25 años. Los mecanismos convencionales para aumentar el acero de refuerzo, como el endurecimiento por solución sólida o el endurecimiento por precipitación, van acompañados de una formabilidad notablemente inferior.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del tratamiento térmico en la biocorrosión y la hemocompatibilidad de la aleación biodegradable Mg-35Zn-3Ca
Artículo:
Optimización multiobjetivo de las propiedades mecánicas de los compuestos híbridos reforzados con fibra de vidrio y sisal utilizando la metodología de superficie de respuesta y el análisis LINGO
Artículo:
Comportamiento mecánico y de reacción del PTFE/Al/Fe2O3 bajo impacto y compresión cuasiestática
Artículo:
Reticulante muy eficaz para los portadores de genes sensibles al redox
Artículo:
Circularidad en materiales: una revisión sobre compuestos poliméricos fabricados a partir de residuos agrícolas y textiles
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones