La concentración de aves cerca de pistas de aviación ha aumentado el riesgo de accidentes aéreos. En varios países se llevan a cabo programas de monitoreo y control de aves en aeropuertos. En Argentina, existen antecedentes aislados en esta temática, aunque se han registrado algunos incidentes. Dos de ellos fueron en el aeródromo de Campo de Mayo, donde se realizó este trabajo. Allí, la especie potencialmente más riesgosa es el Chimango (Milvago chimango). Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad de la pirotecnia como técnica de control sobre el Chimango durante dos años consecutivos. En la primera aplicación de estas medidas se obtuvo un 80% de éxito en el bloqueo del tránsito de chimangos sobre la pista y un 100% de efectividad en el ahuyentamiento de los grupos que pernoctaban en el área, no volviendo a registrarse individuos pernoctando durante 284 días. Este descenso fue estadísticamente significativo. Los grupos que volvieron a utilizar el predio para pernoctar fueron mucho menos abundantes que el inicial, y aunque mostraron un cierto acostumbramiento a la pirotecnia, la cantidad de días de control fue generalmente menor en los subsecuentes controles. El tiempo que los chimangos tardaron en retornar a pernoctar estuvo positivamente correlacionado con la duración de las campañas de control, y negativamente correlacionado con el número de días de interrupción durante la campaña de control previa. Este es el primer caso registrado de Chimango como una especie riesgosa para la aeronavegación, y es el primer reporte de un método de control no letal exitoso para esta especie.
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace décadas, la presencia de grandes bandadas de aves dentro y en la vecindad de los aeropuertos ha contribuido al incremento de accidentes aeronáuticos alrededor del mundo (Sodhi, 2002). Los aeropuertos son áreas atractivas para algunas especies de aves porque poseen grandes espacios abiertos con pastizales, rodeados por edificios y arboledas de diversa altura, que proveen recursos como alimento, sitios de nidificación y/o resguardo y sitios de descanso (Froneman, 2000; Sodhi, 2002; Cleary & Dolbeer, 2005).
Cerca del 54% de las colisiones de aviones con aves en la aviación militar y 90% en la aviación civil ocurren en la pista de aterrizaje o en sus inmediaciones (Smith, 1986; Neubauer, 1990; Cleary, Wright & Dolbeer, 1999). La Organización Internacional de Aviación Civil ha instado a todos los países a evaluar el riesgo aviario en aeropuertos y a desarrollar programas de control y manejo adecuados (ICAO, 2001).
Los planes de manejo son tan variados como los aeropuertos donde son aplicados, por ende cualquier programa de control y manejo exitoso debe resultar del estudio y evaluación llevado a cabo en cada aeropuerto en particular. Existe una amplia variedad de métodos de control de aves para aplicar en aeropuertos: modificación de hábitat, luces potentes, láser, halcones y perros entrenados, cañones de propano, pirotecnia, repelentes químicos, réplicas de predadores, etc. (Hygnstrom, Timm & Larson, 1994; Carter, 2000; Blackwell, Bernhardt & Dolbeer, 2002; Barras & Seamans, 2002; Cleary & Dolbeer, 2005).
El manejo del hábitat es el mejor método de control a largo plazo, pero no garantiza el control total. En la mayoría de las situaciones, es necesario combinar dicha técnica con la dispersión activa de las aves (Barras & Seamans, 2002; Cleary & Dolbeer, 2005).
Las especies de aves relativamente más grandes y pesadas son las de mayor riesgo de accidentes para los aviones, ya que tienden a causar daños más significativos y aumentan la probabilidad de producir accidentes debido a sus mayores fuerzas de impacto (Dolbeer, Wright & Cleary, 2000). Las gaviotas, algunas aves rapaces (e.g. halcones y águilas) y los gallinazos (familia Cathartidae) son algunas de las aves más peligrosas para la seguridad aeronáutica (Dolbeer Wright & Cleary, 2000; Krupka, 2000; Thorpe, 2008).
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