Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Azúcar, coproductos y subproductos en la diversificación de la agroindustria de la caña de azúcarSugar, co-products and by-products in the diversification of the sugarcane agroindustry

Resumen

El azúcar, como artículo de consumo básico popular, es un activo agente de reacciones sociales, tanto en cuanto a su precio al público como en su disponibilidad. Entre otros países, México tiene uno de los consumos de azúcar más altos per capita; su importancia mayor está en la fabricación de panes dulces y refrescos que la mayoría de la población consume como principal fuente de carbohidratos. Por ello, las autoridades, a pesar de la liberación de su precio, mantienen políticas, directas o indirectas, encaminadas a garantizar un mercado que permita seguridad de abasto a precios moderados.

Los ingenios azucareros, por su naturaleza, se ubican en zonas rurales del campo mexicano, generando empleos vinculados con la actividad y asociados con la vida de las respectivas comunidades, ya que la industria es grande y afecta a diversos sectores de la sociedad. El impacto social se analiza así: la industria azucarera genera empleos directos donde trabajan en el proceso de siembra, zafra, molienda, comercialización y administración; sería de gran problemática que dejase de otorgar todos esos empleos, lo que la inserta en un complicado contexto de intereses económicos, políticos y sociales para enfrentar con éxito el problema socioeconómico que pueda representar en el mediano plazo el cierre de algunos ingenios, su reestructuración, diversificación o reconversión.

Entonces, en la diversificación o reconversión de la industria de la caña de azúcar debido a la importancia que van cobrando sus derivados– hace suponer que el valor económico de la nueva agroindustria estará determinado fundamentalmente por una revalorización de los distintos sub-productos y productos intermedios, de los derivados para sustituir importaciones y crear fondos exportables con competitividad cuando el azúcar en el mercado mundial tiende a perder cada vez más su valor de cambio. Así, es menester generar las oportunidades que presentan cada uno de los sectores cañeros para poder desarrollarse, sobre todo por la necesidad de integrar una sola visión de todos los sectores hacia una misma dirección, hacia una meta común de lograr productividad, sostenibilidad y competitividad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:483 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento