Aunque la producción brasileña de anacardos ha aumentado en los años 2000, su cuota de mercado internacional ha disminuido, lo que revela la pérdida de competitividad de este agrosistema. Los rendimientos agrícolas son bajos y aún subsiste una estructura de gobernanza tradicional entre agricultores, intermediarios e industrias de transformación del anacardo. Se han ensayado nuevas formas de coordinación, pero no han podido sustituir a la antigua. El objetivo de este artículo es la identificación de barreras a los cambios de esta estructura. La Economía del Coste de Transacción es el enfoque teórico adoptado. Para la investigación empírica, se adoptó un método de evaluación rápida que comprende entrevistas con las partes interesadas en los estados de Ceará, Piauí y Rio Grande do Norte. Los resultados mostraron que la resiliencia es notable en la antigua estructura, que se sustenta en la funcionalidad y capacidad de reacción de los intermediarios. Por lo tanto, la estrategia cautelosa adoptada por las industrias de transformación del anacardo es, por un lado, racional ante las incertidumbres y, por otro, lenta ante los cambios del mercado internacional.
1. INTRODUCCIÓN
El cultivo comercial del anacardo se implantó en el noreste en la década de 1970 con el apoyo de la SUDENE. En aquella época se utilizaron dos mecanismos de incentivos fiscales: el Fondo de Inversión Sectorial para la reforestación con anacardos y el Fondo de Inversión del Nordeste para el desarrollo de la industria de transformación de frutos secos. Sobre la base de estos incentivos se establecieron aproximadamente 300.000 ha de árboles gigantes de anacardo (que en la década de 2000 empezaron a mostrar signos de agotamiento) y las 10 grandes industrias de transformación de Fortaleza, Teresina y Mossoró.
En su contexto más amplio, el sistema agroindustrial del anacardo comprende un conjunto de actividades relacionadas con el procesamiento de la nuez, los tallos y la venta de anacardos frescos (Figura 1). El procesado del anacardo con cáscara (fruto real) da lugar a la almendra de anacardo (ACC) y al líquido de anacardo (LCC), ambos de gran valor comercial. A partir del tallo se elaboran bebidas (sobre todo zumo y cajuine) y otros productos (principalmente dulces y piensos). El anacardo también se vende como fruta de mesa. Sin embargo, se calcula que más del 90% del tallo se desperdicia, es decir, es un subproducto poco aprovechado en la producción de ACC y LCC.
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