Los postes de polímero reforzado con fibra (PRFV) son, junto con los de madera, una solución más respetuosa con el medio ambiente que los postes tradicionales de acero u hormigón. Además de tener un menor impacto negativo en el medio ambiente, se caracterizan por su durabilidad, elasticidad y resistencia a la corrosión. Pero, por desgracia, su ámbito de utilización, tanto en Polonia como en el resto del mundo, es limitado. En este artículo, los autores tratan de identificar las barreras más importantes para el uso generalizado de postes de PRFV en la construcción de infraestructuras. También proponen algunas acciones para cambiar esta situación desfavorable desde el punto de vista del desarrollo sostenible.
INTRODUCCIÓN
Los postes pueden ser de madera, acero, hormigón o materiales compuestos reforzados con fibras. Los postes de polímero reforzado con fibra (FRP) representan una solución de ingeniería moderna en la que la sostenibilidad y la ecología desempeñan un papel importante. Estos postes están formados por fibras de vidrio o de carbono dispuestas en diversos patrones encerradas en una resina, que suele consistir en éster de vinilo, poliéster y otros compuestos epoxídicos. El método más frecuente de fabricación de postes compuestos es la pultrusión, el bobinado de filamentos y la infusión al vacío. Debido a las principales ventajas de los postes de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV), como la excepcional relación resistencia/peso, la resistencia a la corrosión y a los ataques químicos, la no conductividad y la larga vida útil, el uso de materiales compuestos para los postes está ganando aceptación rápidamente en todo el sector de los servicios públicos.
Los postes de material compuesto representan una nueva generación de postes cada vez más importantes en el mercado del alumbrado. Los postes de hormigón y metal siguen constituyendo la gran mayoría de las inversiones, pero son susceptibles al impacto negativo de las condiciones ambientales. En cambio, los elementos compuestos se caracterizan por una mayor durabilidad. Por este motivo y por las posibles ventajas económicas, ha surgido un gran interés de los inversores por los postes de material compuesto.
Según una investigación realizada por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (Erlandsson, 2011), que evaluó el ciclo de vida de los postes de alumbrado fabricados con distintos materiales, los postes de material compuesto muestran uno de los impactos medioambientales más bajos, solo inferior al de los postes de madera. Además, ocupan el primer lugar en la categoría de toxicidad humana (son los menos tóxicos). El ciclo de vida más largo y la alta seguridad pasiva del elemento también son importantes para evitar daños excesivos al vehículo durante una colisión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Corporación minera, colusión gubernamental y desposesión campesina. El caso de Goldcorp Inc. en Mazapil, Zacatecas
Artículo:
Influencia de cenizas volantes y la disminución de la proporción agua/polvo sobre el desempeño del concreto con agregado reciclado
Video:
[Ecología industrial : café] Parte 1 de 6
Artículo:
Evaluación y comparación del rendimiento de la inversión para el uso propuesto de sistemas solares en la República Checa y Eslovaquia
Artículo:
Impactos ambientales en la microcuenca del río Parafuso, Amazonas oriental, Brasil