Este artículo presenta una base metodológica del proyecto "Iniciativas ambientales y factores de competitividad en las empresas" con reg. nº 2016/23/D/HS4/03007. El proyecto está financiado por el Centro Nacional de Ciencia en el marco del Concurso SONATA 12. El objetivo del proyecto es determinar la relación entre las iniciativas medioambientales y la competitividad de las empresas.
Para el proyecto se utilizaron datos estadísticos primarios y secundarios. En este artículo se describen los principales supuestos del proyecto, la tesis de investigación, la forma de obtener los datos empíricos y el análisis estadístico de dichos datos. También se presta atención a las dificultades y limitaciones que surgieron al llevar a cabo la investigación.
INTRODUCCIÓN
La eficacia de la investigación científica viene determinada por la correcta preparación y ejecución del proyecto de investigación. Cada proyecto de investigación, independientemente del problema científico que deba resolver, debe constar de elementos específicos. Además del problema de investigación, definido a partir de la revisión de la literatura, también incluyen un objetivo científico del proyecto, un concepto, tesis/hipótesis de investigación, un plan de investigación, metodología y una estimación de costes. A la hora de poner en marcha un proyecto de investigación, el investigador debe responder a las siguientes preguntas: qué investigar, cómo investigar y por qué es importante el problema que se plantea.
También es esencial que el proyecto tenga una base teórica, y sus resultados deben colmar la laguna de conocimiento o ampliar los conocimientos actuales. De este modo, el proyecto tiene la oportunidad de desarrollar un campo científico específico y una disciplina científica. Además de la contribución teórica a dicho desarrollo, el proyecto de investigación también debe tener un valor de aplicación.
El objetivo de este artículo es presentar la base metodológica del proyecto: "Iniciativas medioambientales y factores de competitividad en las empresas" como investigación ejemplar llevada a cabo en toda Polonia en una muestra representativa.
Objeto y principales hipótesis del proyecto
Las actividades comerciales de las empresas aportan crecimiento y desarrollo económicos que estimulan la creación de nuevas tecnologías, el aumento de los ingresos y la mejora de la calidad de vida de las sociedades (Stec et al., 2014, p. 505). Se desarrollan métodos y técnicas de fabricación innovadores que ahorran recursos, y el crecimiento de los ingresos de las sociedades favorece el aumento de la demanda de servicios prestados por el entorno natural (Tisdell, 2001, p. 190).
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