Los bosques de guadua en la región cafetera de Colombia han sido durante décadas una fuente de beneficios para los productores rurales, debido a las posibilidades de obtención de materia prima para diferentes usos. Estos bosques han sido sometidos a una fuerte fragmentación y los remanentes existentes representan la decisión de los productores de mantenerlos como ecosistemas que proveen beneficios. Con el propósito de realizar una aproximación a la valoración de estos servicios, desde la dimensión sociocultural se utilizó la herramienta de análisis multicriterio conocida como Jerarquización y Calificación para determinar la percepción de productores, técnicos, científicos y funcionarios de instituciones de carácter ambiental sobre los beneficios de estos ecosistemas. De esta manera, los aspectos mejor valorados fueron la biodiversidad, la protección del agua y del suelo, la captura de CO2 y la regulación de la temperatura mediante sombra. Asimismo, los beneficios fueron categorizados dentro de los valores de uso directo como los asociados a la producción de agua, productos forestales maderables, recursos ornamentales y belleza escénica. Los beneficios categorizados dentro de los valores de uso indirecto estuvieron relacionados con los procesos de regulación de disturbios ambientales y seguridad frente a desastres, regulación del ciclo hidrológico y polinización.
Introducción
Los servicios ecosistémicos son fenómenos estrictamente ecológicos vinculados a la estructura y a las funciones de los ecosistemas, que resultan en algún beneficio para los humanos de forma directa e indirecta (Fisher et al., 2009). Asimismo, Martín López et al. (2007) sugieren que cuando una función ecológica es considerada como servicio ecosistémico, implica la identificación de los beneficiarios. Así, las “funciones ecosistémicas” se transforman en “servicios ecosistémicos” al momento de ser utilizados o valorados por las personas.
El Programa Científico Internacional promovido por las Naciones Unidas, denominado la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio o EEM (en inglés, Millennium Ecosystem Assessment), consideró los vínculos que existen entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano y puso de manifiesto que el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas ha tenido importantes consecuencias en el bienestar social (Montes, 2007).
Según Daily (1997) los servicios ecosistémicos se definen como las condiciones y procesos mediante los cuales los ecosistemas naturales y sus especies sostienen la vida humana y mantienen la biodiversidad, siendo el soporte para las funciones vitales que confieren beneficios tangibles e intangibles para los seres humanos. Es así como los servicios ecosistémicos son provistos por una unidad proveedora (ecosistema) y la calidad de este servicio depende del su estado de conservación (FAO, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Disponibilidad y absorción por parte de las plantas de los metales transmitidos por los biosólidos
Artículo:
Relaciones globales entre diversidad de cultivos y estabilidad nutricional
Artículo:
Destino en el suelo de los flavonoides liberados por el trébol blanco (Trifolium repens L.)
Artículo:
Los sistemas silvopastorales mejoran la calidad del suelo en los pastizales de Colombia
Artículo:
Introducción a las estrategias de gestión integrada de nutrientes y su contribución al rendimiento y las propiedades del suelo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones