Se preparó una membrana compuesta de un polímero, el quitosano, y una fase mineral intercambiada con plata, la tobermorita, mediante colada con disolvente, y se caracterizó por microscopía electrónica de barrido y espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier. Se evaluaron la bioactividad in vitro, la citocompatibilidad y la actividad antimicrobiana del compuesto en relación con su posible aplicación como membrana de regeneración tisular guiada (RTG). La bioactividad in vitro se verificó mediante la formación de hidroxiapatita en la superficie de la membrana en fluido corporal simulado y su citocompatibilidad se estableció utilizando células de osteosarcoma humano MG63. La presencia de iones de plata confirió una actividad antimicrobiana significativa contra S. aureus, P. aeruginosa y E. coli. Los resultados de esta investigación han indicado que el compuesto de quitosano-plata-bermorita es un posible candidato para aplicaciones de GTR.
INTRODUCCIÓN
La periodontitis, una inflamación y destrucción progresiva del aparato de sujeción del diente, es una de las enfermedades infecciosas más extendidas en el mundo. Esta enfermedad se inicia por la acumulación de biopelículas de placa bacteriana que causan gingivitis, la cual, si no se trata, lleva al desprendimiento del tejido epitelial, desconexión del ligamento periodontal (LP) y pérdida de cemento y hueso alveolar. El tratamiento tradicional de esta condición implica la eliminación de placa y cálculos de la superficie de la raíz sin intentar restaurar los tejidos circundantes. Las células epiteliales de rápido crecimiento posteriormente se propagan junto a la raíz del diente y evitan el restablecimiento del LP y el hueso alveolar. Por lo tanto, los tejidos periodontales tratados poseen un epitelio de unión largo y son vulnerables a una mayor infección bacteriana y episodios recurrentes de periodontitis.
El uso de membranas biocompatibles para la regeneración tisular guiada (RTG) de estructuras periodontales comprometidas es una opción cada vez más popular para el tratamiento de la periodontitis. El enfoque de RTG implica la colocación de una membrana para excluir los tejidos blandos de rápido crecimiento de la superficie de la raíz expuesta para permitir la regeneración de los tejidos duros y del LP, que crecen más lentamente. Estas barreras de RTG pueden fabricarse tanto con materiales no reabsorbibles (por ejemplo, PTFE), que requieren extracción quirúrgica después del servicio, como con materiales reabsorbibles (por ejemplo, poli(uretano)), que se degradarán in situ. En ambos casos, la principal causa de fallo de las membranas de RTG es la formación de biopelículas bacterianas que llevan a la infección; por lo tanto, se necesitan mejoras en el diseño de las membranas de RTG para incorporar componentes antimicrobianos.
La quitosana es el derivado parcialmente N-desacetilado de la quitina, un polisacárido estructural naturalmente abundante obtenido de las conchas de crustáceos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Formación inducida por láser de femtosegundo de nanoaleaciones ricas en oro a partir de la mezcla acuosa de iones de oro-plata
Artículo:
Estudios espectroscópicos GC-FID y RMN de lípidos de nuez irradiados con rayos gamma
Artículo:
Nutrición celular en andamios tridimensionales complejos: Una comparación entre los experimentos y las simulaciones por ordenador
Artículo:
Nanoarmazones para la reparación cardiaca guiada: El nuevo reto terapéutico de la medicina regenerativa
Artículo:
Evaluación automática de imágenes basada en aprendizaje profundo y enfermería de la función motora de las extremidades superiores en pacientes con ictus