Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículos

Biothreats-Bacterial Warfare AgentsBioamenazas - Agentes de guerra bacteriana

Resumen

El terrorismo se refiere al uso o la amenaza de fuerza o violencia contra las personas o sus propiedades. Los desafíos para contrarrestar las amenazas biológicas que enfrenta la comunidad internacional en el siglo XXI son más amplios y profundos en su propósito. Los incidentes relacionados con esta serie de eventos revelan ciertos desafíos y obstáculos importantes para la coordinación y comunicación de las respuestas de emergencia del sector público y privado a los posibles ataques terroristas de armas biológicas. No solo se refieren a la amenaza potencial de los Estados de desarrollar armas biológicas, sino también para prevenir la liberación de patógenos al medio ambiente y la infección accidental de los trabajadores de laboratorio.

Introducción

El bioterrorismo es el uso planificado y deliberado de cepas patógenas de microorganismos como bacterias, virus o sus toxinas para propagar enfermedades mortales a escala masiva con el fin de devastar la población de una zona. El secuestro de cuatro aviones de pasajeros estadounidenses el 11 de septiembre de 2001 y el subsiguiente impacto de tres de ellos en las dos torres del World Trade Center y el Pentágono fue el peor ataque terrorista con víctimas masivas [1,2] en la historia de los Estados Unidos. Aproximadamente 3.000 personas de más de 80 países perdieron la vida en el World Trade Center de Nueva York. Al abordar el amplio espectro de amenazas biológicas mediante un sistema bastante heterogéneo de acuerdos y prácticas jurídica o políticamente vinculantes entre diversos interesados, la Convención sobre las armas biológicas (CAB) y la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU 1540) pertenecen efectivamente a una categoría única de regímenes internacionales destinados a la gestión de los riesgos biológicos [3]. Un ataque bioterrorista libera virus, bacterias u otros gérmenes para causar enfermedad o muerte. Estos agentes biológicos se encuentran típicamente en la naturaleza. Pero a veces pueden hacerse más dañinos aumentando su capacidad de causar o propagar enfermedades, o de resistirse al tratamiento médico. Estos virus y bacterias se consideran un posible agente de amenaza biológica no sólo por las posibles amenazas a la salud humana, sino también por las preocupaciones agrícolas y los peligros ecotoxicológicos [4], por ejemplo, el virus de la encefalitis japonesa puede afectar a las poblaciones de cerdos, vacas y caballos. Hay pruebas de que tanto la antigua Unión Soviética como el Japón evaluaron el uso del virus de la encefalitis japonesa como arma biológica [5]. El uso terrorista de aviones como misiles, los Estados Unidos se enfrentó a una serie de ataques con ántrax que se entregaron a las víctimas y a las oficinas de los objetivos a través del sistema de correo de los Estados Unidos. En 2001 se produjeron una serie de ataques con ántrax a través del servicio postal de los Estados Unidos que cumplieron las advertencias de quienes habían advertido de la inevitabilidad de futuros acontecimientos bioterroristas. Los ataques con carbunco de 2001 en los Estados Unidos validaron las advertencias anteriores de algunos expertos en materia de bioterrorismo en el sentido de que no se trataba de una cuestión de "si", sino de "cuándo". Ahora bien, tal bioterrorismo es un hecho histórico, no sólo una predicción del futuro [6].

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:901 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento