La crisis alimentaria golpeó fuerte al mundo desde 2007. Durante buena parte de este año y en 2008 hubo un pánico global especulativo del mercado de los cereales que se transmitió a través de los medios de comunicación. En este marco de “crisis mundial” cabe analizar qué papel han jugado y pueden jugar los biocombustibles a futuro. Con el alto precio del petróleo, la producción de biocombustibles se convirtió en un negocio altamente rentable; no obstante, se les acusó a los productores de ser los causantes de la crisis alimentaria.
Una vez pasado el entusiasmo inicial de muchos políticos y científicos, que veían a los biocombustibles como la panacea para acabar con el hambre y mitigar los efectos del cambio climático, cada vez se están alzando más voces que cuestionan su impacto en la seguridad alimentaria en el cambio climático, pues su eficiencia energética en muchos casos no es positiva para el medio ambiente y la eliminación de bosques para plantar biocombustibles deja impactos nocivos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Estudio de estabilidad del biodisel a partir del aceite de higuerilla ricinus communis
Capítulo de libro:
Preparación y caracterización de bio-aceite de biomasa
Capítulo de libro:
Caracterización de la biomasa como combustibles no convencionales por técnicas térmicas
Artículo:
Influencia de las características del absorbente en el ensuciamiento y la deposición en calderas de lecho fluido circulante que queman lignito indio con alto contenido en azufre
Artículo:
Fraccionamiento autocatalítico de hemicelulosas de madera: Modelado de operación multietapa