El creciente consumo de plásticos ha generado problemas medioambientales porque un polímero desechado tarda más de cien años en degradarse. El plástico ideal debe presentar propiedades industriales deseables y ser degradable en un plazo de tiempo satisfactorio. En esta investigación se buscan plásticos con buenas propiedades para envasado, pero que sean biodegradables cuando se desechan al medio ambiente. En este trabajo evaluamos la biodegradación de la mezcla del copolímero poli(hidroxibutirato-hidroxivalerato, PHB-HV, que es un termoplástico natural, biodegradable y biocompatible, y del almidón anfiprótico, en la proporción de 75 y 25% m/m, respectivamente. Los resultados se obtuvieron mediante el ensayo de Sturm, una metodología para la evaluación de la biodegradación en presencia de un cultivo mixto de hongos Phanerochaete chrysosporium y Talaromyces wortmannii. Los resultados apuntaron a una biodegradación de la mezcla en función del tiempo, con aparición de grupos carboxílicos terminales. Además, se observó una nueva simetría cristalina en la estructura polimérica.
INTRODUCCIÓN
El uso de polímeros es cada vez más común en la sociedad moderna. Debido a sus propiedades y facilidad de procesamiento, se han convertido en materiales adecuados para una amplia variedad de aplicaciones. Los polímeros son materiales inertes, no degradables, higiénicos, convenientes y cómodos. Sin embargo, poseen una propiedad indeseable: la durabilidad. Algunas de sus aplicaciones son desechables, y la dificultad para degradarlos en el medio ambiente ha despertado una gran preocupación en la actualidad.
El desarrollo de nuevos materiales plásticos que sean estables durante su tiempo de uso y biodegradables, especialmente por la acción de microorganismos cuando se desechan en el medio ambiente, es una alternativa prometedora para minimizar la contaminación por plásticos.
Los poliésteres son polímeros biodegradables que contienen grupos funcionales éster en su estructura. La razón principal es que las estructuras de estos materiales son fácilmente atacadas por los hongos mediante hidrólisis. Estos polímeros pueden ofrecer una amplia variedad de propiedades, que van desde plásticos rígidos altamente cristalinos hasta polímeros dúctiles. Las propiedades terapéuticas descubiertas en ciertos poliésteres han hecho posible su producción a escala industrial, principalmente en forma de hilos de sutura y cápsulas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Producción de membranas híbridas de SPEEK/polisilsesquioxano zirconizadas para su aplicación en pilas de combustible de membrana de intercambio de protones
Artículo:
Evaluación de técnicas FT-IR (UATR y transmisión) para la determinación del contenido de AN en muestras de NBR
Artículo:
La Eficiencia Temporal del Comercio de Emisiones de SO2
Artículo:
Viabilidad celular de nanofibras de polímeros biodegradables y sus nanocompuestos con montmorillonita
Artículo:
Análisis técnico del uso de residuos de poliéster en la industria textil