En este trabajo se realizó la biodesulfurización de queroseno con células inmovilizadas de Pseudomonas sp. ATCC 39327, en un sistema emulsionado, W/O 30/70 (v/v), con medio mínimo de sales (MMS) como fase dispersa. El sistema de inmovilización consta de dos paneles de 60 tubos cada uno. Los tubos de alta alúmina tienen 140 mm de largo, 6,6 mm de diámetro externo y 3,2 mm de diámetro interno, con una porosidad del 43% y capacidad de retención de 9,5x109 células/g de soporte, colocados dentro de una columna de vidrio enchaquetada, de 80 por 400 mm de zona de reacción, conectada a un tanque de recirculación, y el fluido se mueve con aire a razón de 8,8 pies3/h. Después de 120 horas de proceso a 30 ºC y presión atmosférica se obtuvo una remoción del contenido de azufre de 43% y una pérdida calórica menor del 2%.
INTRODUCCIÓN
Olor desagradable, toxicidad, disminución de la estabilidad de los productos del “cracking”, reducción del número de octano, corrosión (1) y aspectos ambientales como la generación de lluvia ácida y material particulado (PM10) (2) son algunos de los principales problemas relacionados con el contenido de azufre en los combustibles fósiles.
Para hacer frente a esta problemática global la legislación ambiental a nivel mundial ha estipulado diversas normas, cada vez más estrictas, referentes al uso de los combustibles fósiles, las emisiones atmosféricas, la protección de la calidad del aire y el contenido de azufre entre otras (3). En general, de acuerdo con la legislación colombiana, el contenido máximo de azufre permitido para las gasolinas debe ser inferior al 0,05% hasta enero 1 de 2006, fecha desde la cual debe disminuir a 0,03%. Para el diésel-ACPM la concentración permitida es de 0,05% desde enero 1 de 2002.
Existen diversas técnicas que incluyen tratamientos con ácido sulfúrico, soda cáustica, hipoclorito, cobre y sulfuro de plomo; por extracción con solvente e hidrogenación catalítica: hydrocracking, “hydroforming” e “hydrofining”. Este último proceso es el más usado en la industria del petróleo, el cual emplea catalizadores de óxidos metálicos, presiones y temperaturas altas y aún así no alcanzan a desulfurizar los tiofenos y benzotiofenos (4).
Un método alternativo o complementario a la hidrodesulfurización es la biodesulfurización, que remueve compuestos recalcitrantes empleando biocatalizadores; se espera que esta técnica ayude de manera efectiva en cuestión de costos y que pueda cumplir con las regulaciones de contenido de azufre.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Parámetros de funcionamiento de una columna de destilación diferencial en pequeña escala para la producción de etanol hidratado combustible (EHC)
Artículo:
Deshidratación de ciclohexanol para la obtención de ciclohexeno – Ensayos experimentales en un laboratorio docente
Artículo:
Bases de Schiff de vainillina: interacciones intermoleculares en soluciones de metanol y THF
Artículo:
Validación de una metodología analítica USP por HPLC para la cuantificación de warfarina sódica en tabletas
Artículo:
Determinación y análisis estadístico de la composición de los gases producidos en un piloto de recobro mejorado