El uso de aceites vegetales en motores diésel se remonta a 1893, cuando el inventor alemán Rudolf Diesel empleó aceite de cacahuete. Sin embargo, el menor coste y la mayor disponibilidad del gasóleo boicotearon por completo los aceites vegetales en 1920. En consecuencia, los motores diésel se adaptaron para funcionar con gasóleo fósil de menor viscosidad. El uso de aceites naturales como energía alternativa resurgió a principios de la década de 1980 debido a la escasez de combustibles fósiles, la preocupación por el medio ambiente y la seguridad energética. La aplicación comercial de los aceites naturales como combustible diésel se reanudó a finales de la década de 1990. Sin embargo, el uso directo de aceites vegetales en motores diésel modificados provoca una atomización deficiente y la coquización de los inyectores y la cámara de combustión, debido a su mayor viscosidad y menor volatilidad. Para resolver estos problemas se exploraron varias estrategias infructuosas, como la dilución y la microemulsificación. Además, algunos remedios eficaces, como la pirólisis, el metanol supercrítico y la transesterificación, se han utilizado para abordar la mayor viscosidad de los aceites naturales. Este último método ha demostrado ser más prometedor para superar el problema de la alta viscosidad, convirtiendo los aceites naturales en sus ésteres alquílicos denominados «biodiésel». El biodiésel puede utilizarse en motores diésel existentes con pocas o ninguna modificación debido a sus propiedades físicas similares a las del gasóleo mineral. Además de la renovabilidad, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental debida al uso excesivo de combustibles fósiles también ha puesto de relieve el auge del interés por el biodiésel. A diferencia del petrodiésel, el biodiésel es biodegradable y no tóxico, y puede reducir sustancialmente la cantidad de emisiones de escape, sobre todo de hidrocarburos no quemados, partículas y monóxido de carbono.
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