El cambio climático puede resultar en transformación y pérdida de la biodiversidad, afectación de servicios ecosistémicos y de las comunidades humanas que dependen de ellos para su bienestar y la respuesta al fenómeno. Con el fin de orientar la gestión de la biodiversidad frente al cambio climático se deben conocer múltiples aspectos, más allá de los biológicos y fisiológicos. En este trabajo se plantean cuatro ejes temáticos para generar conocimiento, de manera amplia e integral, para apoyar la gestión de la biodiversidad ante el fenómeno climático. Estos ejes son: i) Dinámica ecológica y cambio climático; ii) Biodiversidad y servicios ecosistémicos; iii) Biodiversidad y el sistema climático y, iv) Biodiversidad y las respuestas de la sociedad frente al cambio climático.
INTRODUCCIÓN
En los últimos 100 años el sistema climático de la Tierra pasó de estar dominado por procesos naturales internos a estar influenciado de manera significativa por las actividades humanas (Brönnimann et al., 2008). Esta influencia ha originado el cambio climático, un fenómeno que se manifiesta con cambios en la variabilidad de las propiedades del clima y se atribuye directa o indirectamente a las actividades humanas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El trastorno climático es uno de los motores del cambio global ambiental que puede afectar a la biodiversidad causando transformación de los sistemas naturales y extinción de especies (Kapelle et ál., 1999; Turner et ál., 2010). Entre las causas del cambio antrópico del clima se encuentran los cambios en el uso de la tierra y en la concentración de gases con efecto invernadero (🇬🇪🇮) en la atmósfera, como resultado de las actividades humanas. Por esta razón, en 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (🇮🇵🇨🇨) concluyó que es muy probable que la influencia humana haya contribuido al calentamiento del planeta durante los últimos 50 años (🇮🇵🇨🇨, 2007). Los GEI ocurren de manera natural en la atmósfera como resultado de los procesos de los organismos vivos, las emisiones geogénicas o los fuegos naturales de los bosques, entre otros factores (Brönnimann et ál., 2008). Los GEI como el gas carbónico (CO2) y el metano (CH4) tienen funciones críticas para el clima del planeta porque absorben la radiación infrarrojay atrapan el calor ayudando a mantener las condiciones que requieren los sistemas terrestres para su desarrollo y mantenimiento (Doney y Schimel, 2007).
Sin embargo, desde la revolución industrial las emisiones antrópicas de gases con efecto invernadero han alterado la atmósfera en la escala global (Doney y Schimel, 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Manual para empresarios del ecoturismo en áreas privadas para lograr implementar un turismo ecológico sostenible
Video:
Nanocompuesto magnético para tratamiento de aguas residuales
Video:
Gobernanza y gestión del agua en cuencas de ríos grandes I
Video:
El lago Sebago y el indicador de calidad del agua (parte 2 de 2)
Artículo:
Comunidades de termitas del suelo (Acari: Mesostigmata, Oribatida) como bioindicadores de condiciones ambientales en suelos contaminados.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo