Las células presentadoras de antígenos son capaces de captar y procesar péptidos antigénicos originados en proteínas propias o extrañas para ser presentados en su superficie celular, asociados a moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Estos complejos, péptido/molécula, son reconocidos por el receptor de antígeno de la célula T. Sin embargo, la presentación antigénica por sí misma no es suficiente para lograr la estimulación de linfocitos T vírgenes. Estas células requieren una segunda señal proveniente de moléculas coestimuladoras que son expresadas en gran cantidad por las células dendríticas, por lo que se considera que estas son las células presentadoras de antígenos más potentes, con capacidad para activar la respuesta linfoide y dirigir el destino de la respuesta inmune. Actualmente, estas células son consideradas clave en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, tumorales y en la defensa contra microorganismos. El estudio de su función y la posibilidad de ser purificadas a partir de sangre periférica o de ser producidas in vitro a partir de precursores, permitirán en el futuro el desarrollo de inmunoterapias en diversas enfermedades.
GENERALIDADES DE LA PRESENTACIÓN ANTIGÉNICA
Las moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) son proteínas que tienen la capacidad de unirse a péptidos propios o extraños, derivados de proteínas que han sido previamente procesadas por complejas maquinarias enzimáticas en células especializadas denominadas células presentadoras de antígenos (CPA). Estecomplejo, es transportado y presentado en la superficie y allí puede ser reconocido por un receptor de antígeno de los linfocitos T o TCR, de tal manera que se puede generar inmunidad celular o tolerancia al antígeno presentado.
El sistema inmune tiene diferentes tipos de CPA. Todas las células nucleadas tienen la capacidad de expresar moléculas de clase I del CMH y por lo tanto pueden presentar antígenos endógenos como virus y antígenos tumorales a los linfocitos T (LT) citotoxicos CD8+. Un grupo más reducido de células, dentro de las que se encuentran los linfocitos B (LB), las células del sistema monocito/macrófago (Mo/Mφ) y las células dendríticas (DC) expresan de manera constitutiva moléculas de clase II del CMH, lo cual les permite presentar antígenos exógenos a los LT ayudadores CD4+, como antígenos obtenidos mediante procesos de fagocitosis, endocitosis inespecífica o por unión a receptores específicos, por ejemplo, anticuerpos de membrana. Este grupo de células recibe el nombre de CPA profesionales, sin embargo, las DC son las únicas con capacidad para estimular LT que no han tenido contacto previo con antígenos (LT vírgenes).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la Integridad Marginal de Cuatro Materiales Compuestos Dentales Bulk-Fill: Estudio
Tesis:
Evaluación de las propiedades físicas y fotocatalíticas de cemento adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio
Artículo:
Desarrollo y Evaluación de un Curso de Desarrollo Juvenil Positivo para Estudiantes Universitarios en Hong Kong
Artículo:
Nucleación y apilamiento de dislocaciones bajo un contacto en cuña a nanoescala
Artículo:
Parásitos semejantes a sanguijuelas (Clitellata, Acanthobdellida) infectando peces salmonídeos nativos y endémicos del este de Siberia.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas