Los residuos vegetales generados en empresas dedicadas a la floricultura son una problemática ambiental, ya que son vectores de propagación de plagas y enfermedades, e incluso problemas de estética, y no son generalmente utilizados para aprovechamiento energético. A partir de allí surgió un estudio de aprovechamiento energético de biomasa residual, teniendo en cuenta los datos de una empresa de floricultura en Sesquilé (Cundinamarca, Colombia). De este modo, se caracterizó y se cuantificó la biomasa vegetal producida y se diseñó un sistema de biodigestión, para sustituir el combustible usado (propano) para la calefacción de los invernaderos durante la temporada de heladas (20 días). Se estimó una producción de 3836 Nm³ de biogás, en un tiempo de 57 días. Esta propuesta es una buena alternativa para la empresa, ya que la inversión de todo el sistema se recupera en un periodo de 2,6 años.
INTRODUCCIÓN
En 2021, Colombia se sitúa como el segundo mayor exportador de flores en el mundo, y durante más de 40 años se ha destacado en este sector. El 75 % de los cultivos de exportación se ubican en la sabana de Bogotá y sus alrededores.
En Sesquilé (Cundinamarca, Colombia] existe una empresa dedicada al sector de la fioricultura, donde se cultivan flores en invernaderos y se seleccionan las que cumplen con las condiciones de calidad de exportación; las que no, se desechan. Las disposiciones finales de estos desechos generan problemas tanto de higiene como de estética y se convierten en importantes vectores para la propagación de plagas y enfermedades.
Las épocas de heladas son un periodo compuesto aproximadamente de 20 días anualmente, cuando la temperatura desciende cerca de 0°C y los invernaderos emplean un sistema de calefacción, usando gas propano. Se plantea una posible solución a dicha necesidad, por medio de residuos vegetales, como la biomasa, para generar biogás, lo cual es una solución para la disposición de los desechos, además del ahorro en costos de combustible, y la contribución con el medio ambiente, al usar una fuente de energía limpia.
Luego de analizar las necesidades de la empresa, de cuantiicarla cantidad de residuos y de evaluar la composición química de estos, se procede a realizar un diseño detallado del sistema de biodigestión.
Por último, mediante un estudio económico, se evaluaron los costos para la construcción del proyecto, la viabilidad y el tiempo en el que se recuperaría la inversión.
1. Metodología
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
SFCM 13/14 4: Propuestas para reducción del impacto amb. de los residuos de construcción y demolición
Artículo:
Una historia de dos ciudades: la emergencia de los sistemas de residuos urbanos en una ciudad desarrollada y una ciudad en vías de desarrollo
Video:
Explosión de óxido de etileno a nivel internacional
Artículo:
Un modelo conceptual para evaluar la sustentabilidad de las operaciones de recolección y adquisición de RSU
Artículo:
Deficiencia de la bioaumentación en el mejoramiento de la biorremediación de muestras de suelo provenientes de tres continentes diferentes