Los biorreactores de membrana están ganando popularidad en el tratamiento de aguas residuales. Se originaron como una unión entre tecnología de membranas y lodos activos donde se llevaba a cabo la separación de sólidos mediante filtración en lugar de asentamiento por gravedad. Las primeras versiones de la década de los sesenta emplearon una unidad de filtración que operaba en flujo cruzado y se alimentaba desde un tanque de aireación. Esta configuración, que aún se encuentra en uso para algunas aplicaciones, permitió la optimización de cada proceso (tratamiento biológico y separación de sólidos), pero requería mucha energía principalmente para mantener suficiente velocidad de flujo cruzado para controlar el ensuciamiento (fouling) de la membrana.
En este documento se presenta una descripción breve de la evolución histórica del biorreactor de membrana, con énfasis en la disminución continua de los costos de tratamiento y los requerimientos energéticos. Aunque estos equipos pueden operar con concentraciones de biomasa de cinco a diez veces mayores que los lodos activados, dichas concentraciones están limitadas en la práctica por el aumento de la viscosidad de la suspensión de biomasas que, a su vez, incrementa el ensuciamiento “reversible” de la membrana y disminuye las velocidades de transferencia de oxígeno.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las manifestaciones clínicas varían en diferentes grupos de edad en los lactantes con enfermedad de Kawasaki.
Artículo:
El recubrimiento de lactoferrina mejora las propiedades antibacterianas y osteogénicas del titanio tratado con álcalis con estructuras de nanorredes
Artículo:
Cambios en la composición nutricional del grano de cebada ( L.) y de las fracciones morfológicas de los brotes
Artículo:
Modelización y análisis de la detección de fallos en una red inalámbrica de sensores
Artículo:
Estudio de la estructura y fotoluminiscencia de las láminas delgadas de CdO dopado con Al