La región del sur del estado de Goiás, en el centro de Brasil, tiene un registro extenso e informativo de la biota fósil. Particularmente, en los últimos cinco años ha habido un gran aumento en los hallazgos de fósiles, lo que ha permitido una mayor comprensión de la fauna y la flora de esta región durante el Cretácico tardío. En este artículo, proporcionamos una síntesis actualizada de la biota del Cretáceo del sur del estado de Goiás, basada en el registro de plantas, gastropodos, tortugas, cocodrilianos, titanosaurios y dinosaurios terópodos.
Introducción
La región sur del estado de Goiás está situada en el centro de Brasil (Fig. 1), en la frontera con la región del Triângulo Mineiro (estado de Minas Gerais), el norte del estado de Mato Grosso do Sul y el este del estado de Mato Grosso. Algunas importantes carreteras federales atraviesan la región, conectándola con otros estados del Medio Oeste y con las regiones norte, sudeste y sur de Brasil. El estado de conocimiento de los fósiles del Cretácico Superior del Grupo Bauru en el sur del estado de Goiás es limitado en comparación con la región del Triângulo Mineiro y el oeste del estado de São Paulo. Sin embargo, en los últimos años, el estado de Goiás ha comenzado a demostrar su potencial como región que posee una diversidad de taxones fósiles como invertebrados, icnofósiles y vertebrados.
En la literatura que aborda los hallazgos fósiles en la región sur del Estado de Goiás, hay poca información disponible sobre los registros fósiles del Cretácico Superior del Grupo Bauru, que es la única unidad importante del Período Cretácico que aflora en el sur de Goiás (Candeiro et al., 2006). En el oeste del estado de São Paulo y en la región del Triângulo Mineiro, donde afloran muchas rocas del Grupo Bauru, se han descubierto especímenes fósiles desde hace más de 125 años (por ejemplo, Ihering, 1911; Pacheco, 1913; Huene, 1931, 1933; Candeiro et al., 2006; Martinelli & Teixeira, 2015; Candeiro & Figueirôa, 2017; véase la revisión en Brusatte et al., 2017). Sin embargo, estos autores no han sido citados con frecuencia en estudios posteriores, lo que ha llevado a equívocos sobre el conocimiento de la biota local. El taxón gasterópodo Viviparus souzai Mezzalira, 1974, ha sido descubierto en el municipio de Mateira (actual municipio de Paranaiguara), pero los estudios que describen otros materiales como invertebrados y vertebrados del sur del estado de Goiás solo se publicaron después de 2013.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Unión de extremos no homólogos del ADN en extractos libres de células
Artículo:
Bioseparación de cuatro proteínas del látex de Euphorbia characias: amina oxidasa, peroxidasa, nucleótido pirofosfatasa/fosfodiesterasa y fosfatasa ácida púrpura
Artículo:
Técnicas de análisis multivariado, modelamiento factorial múltiple y PLS-PATH para estudio y clasificación de tipos de mieles venezolanas de los estados de Lara y Yaracuy
Artículo:
Un modelo jerárquico bayesiano para relacionar múltiples SNP dentro de múltiples genes con el riesgo de enfermedad
Artículo:
Método LAMP como alternativa diagnostica para la detección del virus SARS-CoV-2
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones