El propósito fundamental de este artículo es mostrar la combinación entre la educación presencial y el aprendizaje digital en las Instituciones de Educación Superior; al revisar desde sus antecedentes como el historial y aspectos que han marcado la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sus teorías que la soportan, de los recursos que se vale, sus ventajas y desventajas, y los roles que tienen los actores participantes en esa concepción de Aprendizaje mezclado Blended Learning.
INTRODUCCIÓN
La educación presencial en la Educación Superior no ha sido ajena a los cambios que en la sociedad del conocimiento han aportado las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, situación que fortalece el aprovechamiento de recursos, espacios y tiempos. Es así como poco a poco los actores integrantes de esta comunidad educativa incorporan elementos y recursos que potencian un componente híbrido entre una educación presencial tradicional con el aprendizaje digital, como ejes diferenciadores de una sociedad del conocimiento que exige una nueva economía, competencias y globalización.
En las Instituciones de Educación Superior la incorporación de la tecnología, en cierto modo, facilita el desarrollo de habilidades y competencias para el desenvolvimiento social y cultural, para fortalecer lo cognitivo en áreas como la creatividad, la lógica y el razonamiento, esto ha sido mejorado mediante los medios audiovisuales y digitales.
El Aprendizaje digital y la Educación en sus diferentes modalidades (presencial y a distancia) se valen de las tecnologías de la información y comunicaciones que hacen parte de la cultura de los actores participantes de la Educación Superior y son los profesores quienes tienen que aplicarla en su quehacer pedagógico al incorporar los recursos y herramientas que ésta facilita, permite a los estudiantes generar más interés, motivación y formas diferentes de aprendizaje y a las Instituciones hace más flexible y rentable sus procesos académicos y administrativos.
1. CONTENIDO
11 1 Definición de Blended Learning
Aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003; Marsh, 2003). Paralelamente el “B-Learning” tomado de “Blended Learning”, término inglés que se traduce como “Formación Combinada” o “Aprendizaje Mixto”; significa también “escenarios múltiples” donde se combinan actividades presenciales, sincrónicas y de e-learning (aprendizaje electrónico) como una modalidad integrada de aprendizaje.
A partir de esto la vieja formación virtual se ha transformado en un proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes con didácticas y procesos de enseñanza desarrollados por profesores que los orientan desde escenarios presenciales y permiten un proceso social de compartir una época de la vida con personas con los mismos intereses intelectuales y profesionales, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Obtención de gas combustible a partir de la gasificación de biomasa en un reactor de lecho fijo
Artículo:
Análisis del rendimiento del sistema de generación hidroeléctrica basado en el rotor Savonius con controlador electrónico de carga
Artículo:
Selección de características y predicción de energía solar mediante RNA
Video:
Cambio de poder en las comunidades remotas: Un análisis de las políticas de energía limpia en todo Canadá
Informe, reporte:
Tendencias y políticas de eficiencia energética en la industria : un análisis fundamentado en las bases de datos ODYSSEE y MURE
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas