La construcción con tierra es poco usada en la actualidad debido a la falta de difusión e investigación, y a que es relacionada con la pobreza; por ende, se desaprovechan muchas de sus ventajas, como la abundancia de materia prima, la localización, la disponibilidad, el reciclaje, la producción sin consumo de energía (calorífica), el bajo costo y la resistencia –con un adecuado estudio del material tierra, de la estructuración y del suelo de fundación–; otras de sus ventajas son el aislamiento térmico y acústico. Con el paso del tiempo se han mejorado las técnicas constructivas con tierra, realizando estabilizaciones e implementando el uso de maquinaria y herramienta mecánica para elaborar bloques de tierra comprimida, y así facilitar el trabajo y obtener mayor rendimiento. Este artículo presenta la tierra como material constructivo, las técnicas y sistemas constructivos, los bloques de tierra comprimida (BTC) y algunos ensayos realizados estos bloques.
INTRODUCCIÓN
La tierra es el material de construcción utilizado con mayor antigüedad por la humanidad, y es la base de una de las tecnologías que mejor se adaptan al medioambiente y a formas contemporáneas de concebir la construcción sostenible.
El impacto que genera la construcción en el medioambiente hace que la humanidad busque alternativas para aprovechar de forma adecuada los recursos que ofrece la naturaleza, aún más si se consideran las actuales proporciones de contaminación. A través de la construcción con tierra se disminuye este impacto, dado que se evita la alteración de los ecosistemas.
Algunos de los materiales utilizados desde el inicio de la construcción eran el lodo, grumos de barro, piedras, madera y fibras naturales, que corresponden con sistemas constructivos tradicionales y dignos. La implementación de los materiales dependía del lugar en el cual se realizaba la construcción, pero siempre se utilizaba la tierra o el barro [1], cuya granulometría y estado de humedad determina el sistema constructivo.
El bloque de tierra comprimida (BTC) es de fácil producción, y su utilización es una técnica de mayor eficiencia y rapidez; para que su desempeño estructural tenga mayor estabilidad se mezcla con una parte de cemento y arena, y se realizan ensayos para determinar los límites de consistencia y granulometría. Los bloques se pueden fabricar con diversas geometrías, desde bloques macizos hasta mejorando la unión estructural.
La construcción con tierra se aplica en diversos lugares, pero es poca la investigación que se genera sobre ella, razón por la cual el Grupo de Investigación en Construcción Antisísmica –GICA–, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, busca promover e incrementar la investigación en este tipo de construcción y en la utilización de materiales naturales en general, realizando un estudio a los bloques de tierra comprimida usados en el Claustro Santa Clara la Real, cuya importancia patrimonial radica en distintos elementos arquitectónicos en conjunto con la capilla adyacente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de un algoritmo de control de actitud de satélites basado en el método SDRE utilizando chorros de gas y ruedas de reacción
Artículo:
Un enfoque novedoso de toma de decisiones multicriterio dinámica para la selección de proveedores de baja emisión de carbono de edificios de baja emisión de carbono basado en números difusos triangulares de valor intervalo.
Artículo:
Estudio sobre las propiedades del yacimiento y la profundidad crítica en capas de carbón profundo en la Cuenca de Qinshui, China.
Artículo:
Evaluación de la calidad del hilo etíope cardado de 100 otones hilado en anillos con respecto a las normas USTER
Artículo:
Solución analítica del campo de filtración en un túnel kárstico