El documento trata de bombas de aviones con sistemas de guía precisos. Se hace un estudio de las tendencias, en lo que respecta a las bombas aéreas guiadas con precisión con respecto al efecto más conveniente en el objetivo, así como al portaaviones adecuado para el propósito asumido. Las tendencias, así como los arreglos de construcción, corresponden a las experiencias adquiridas en las últimas actividades bélicas.
La precisión del bombardeo junto con la seguridad de los aviones es, por lo tanto, una característica muy importante de las fuerzas aéreas contemporáneas.
1. Introducción general
El avance en la estrategia de bombardeo, junto con su precisión, había sido el resultado de la dificultad de detección y de los aviones descubiertos y, principalmente, de las bombas guiadas con precisión que se determinaron contra los objetivos terrestres.
Las bombas de los tipos mencionados se utilizaron por primera vez en la guerra del Golfo en el año 1991. Este tipo de bombas comprendía aproximadamente el 8% de todos los tipos utilizados de bombas y misiles tierra-tierra. Durante la operación de las Fuerzas Aliadas en el año 1999, la proporción de municiones guiadas con precisión fue de más de un tercio (es decir, el 35%), pero estas bombas dañaron aproximadamente el 74% de los objetivos. La guerra del Afganistán en el año 2001 (Operación Libertad Duradera) había sido el límite porque las municiones guiadas con precisión (municiones de aeronaves "inteligentes") superaron la mitad (de aproximadamente el 60%) de las bombas utilizadas. Durante la guerra de Irak la porción de municiones de precisión había alcanzado alrededor del 68 % [1].
El armamento de los ejércitos contemporáneos en la actualidad contiene una gran cantidad de municiones guiadas con precisión contra objetivos terrestres. La atención se centra en las bombas guiadas por láser, bombas con sistemas de guía de televisión, infrarrojos y satélites.
Las primeras bombas guiadas de precisión fueron utilizadas por las fuerzas aéreas de EE.UU. en la guerra de Vietnam, es decir, las bombas de la serie PAVEWAY I. Las bombas guiadas por láser lanzadas desde aviones F-14 habían destruido el puente de Than Hoa. La cantidad de estos tipos de bombas (aproximadamente 25000 piezas) puede considerarse más bien como improvisada. Estas armas de la primera generación fueron lanzadas desde una altura de 3.000 m sólo durante la luz del día, en lo que respecta a las propiedades de alimentación de los reflectores. En los años siguientes se mejoraron las bombas en sí y las propiedades de la alimentación de los reflectores por medio de un rayo láser. Durante la guerra del Golfo se disponía de sistemas de guía precisos con láser y televisión, así como de sistemas de guía por infrarrojos. Aproximadamente la mitad de ellas eran las bombas guiadas de precisión PAVEWAY II y PAVEWAY III.
Se declaró que la probabilidad de alcanzar el objetivo era del 80% cuando las bombas guiadas por láser del tipo PAVEWAY eran utilizadas por los aviones F - 117A. Algunos años después de esta declaración el porcentaje de acierto del objetivo se había reducido hasta el 50%, es decir, el objetivo era alcanzado por una de cada dos bombas.
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