Los pueblos indígenas precolombinos desarrollaron un grado variable de capacidad para emprender y ejecutar obras viarias. Sus habilidades más importantes consistían en construir diversos tipos de puentes y embarcaciones. Los caminos que discurren en línea recta, sin importar la pendiente, obedecen a la necesidad de llegar cuanto antes a un lugar determinado; como eran caminantes físicamente aptos, las pendientes no eran un obstáculo. En el pasado, había caminos. Los precolombinos se desplazaban por ellos para comerciar y hacer "trueques" más que en un intento de imponer una lengua compartida. Como habían desarrollado sus civilizaciones en las cordilleras, su arte para construir senderos y puentes, para llegar a mercados lejanos escalando montañas y cruzando ríos, les llevó a crear puentes con lianas, a construir caminos de piedra y escaleras tan perfectas como las de los taironas, y a cruzar provincias con lenguas diversas, como los caminos reales que utilizaban los chasquis (mensajeros) incas cuando viajaban entre haciendas a la velocidad de las mulas, lo que también ocurría entre los aztecas.
1. INTRODUCCIÓN
Grandes tramos de las carreteras actuales de Colombia se trazaron siguiendo los caminos reales coloniales, de igual manera que estos mejoraron las condiciones de trochas y caminos indígenas. Buena parte de esta superposición de rutas obedece a las características de nuestra topografía, donde se alternan valles, ríos y cordilleras que obligan a buscar los puntos más accesibles para salvar las alturas y los puntos de mayor estrechez en el cauce de los ríos, para vadearlos o construir los puentes.
La determinación del período cobijado por la legislación se definió por la primera ley que expidió el nuevo gobierno republicano de Colombia y la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1905, durante el gobierno del general Rafael Reyes que paulatinamente entraría a modernizar, haciendo más operativa y eficiente la construcción de caminos, carreteras, ferrocarriles y edificios. A diferencia de nuestros antiguos caminos de herradura.
2. Caminos de herradura (Colonia)
Un camino real español se diferencia del camino de los indios en que van a transitarlo, además de los hombres, los caballos, los bueyes, las mulas y los indios cargueros (figuras 1 y 2). Con los españoles va a llegar también la rueda, pero el camino real no va a ser carreteable sino mucho tiempo después, en el altiplano y ya en la república. Será un camino real republicano. Los caminos reales más importantes serán de herradura y llegar a un puente de arcos romanos como el Puente del Común sobre el Bogotá, es cosa ya para los virreyes que llegan tarde. Los primeros caminos reales se parecen más a los de los incas, lo mismo que los primeros puentes [1].
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