La regulación de las emociones es un proceso mediante el cual los seres humanos controlan los comportamientos emocionales. Según las pruebas neurocientíficas, este mecanismo es producto de procesos conscientes o inconscientes. En particular, el mecanismo generado por un proceso consciente necesita componentes a priori para ser computado. Entre estos componentes se encuentran los comportamientos generados por experiencias anteriores. Estos comportamientos deben adaptarse para cumplir los objetivos en una situación específica. El problema que abordamos es cómo dotar a las criaturas virtuales de la regulación de las emociones para calcular un comportamiento adecuado en una situación emocional específica. Este problema es claramente importante y no hemos identificado formas de resolverlo en la literatura actual. En nuestra propuesta, mostramos una forma de generar el comportamiento apropiado en una situación emocional utilizando un sistema clasificador de aprendizaje (LCS). Ilustramos el funcionamiento de nuestra propuesta en situaciones desconocidas y conocidas mediante dos casos de estudio. Nuestros resultados demuestran que es posible converger al comportamiento apropiado incluso en el primer caso; es decir, cuando el sistema no tiene experiencias previas y en situaciones en las que se dispone de alguna información previa nuestra propuesta resulta ser una herramienta muy potente.
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