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Artículo

Dynamic Automated Search of Shunting Routes within Mesoscopic Rail-Traffic SimulatorsBúsqueda dinámica automatizada de rutas de maniobra en simuladores mesoscópicos de tráfico ferroviario

Resumen

Las herramientas informáticas que utilizan simulaciones por ordenador se emplean con frecuencia en la investigación y optimización de los sistemas de transporte ferroviario. Dichas simulaciones sirven para examinar distintos escenarios de tráfico ferroviario (que suelen reflejar diferentes horarios y configuraciones de la infraestructura ferroviaria). Durante los experimentos de simulación es necesario, entre otras cosas, resolver tareas relacionadas con la determinación de las rutas de vía por las que se desplazan los trenes individuales o partes de las composiciones ferroviarias. Muchas herramientas de simulación requieren que se especifiquen manualmente las rutas de vía básicas y alternativas admisibles antes de iniciar las simulaciones, lo que supone un proceso relativamente tedioso y que requiere mucho tiempo. Los algoritmos gráficos clásicos no pueden aplicarse para resolver el problema del cálculo automático de las rutas porque son incapaces de tener en cuenta la longitud del objeto que se desplaza o de reconocer los cambios en la dirección de su movimiento. En este artículo se presentan algoritmos innovadores originales centrados en la búsqueda dinámica automatizada de rutas de vías (aplicando un criterio de optimización adecuado), que se realiza durante los experimentos de simulación en simuladores que trabajan con un nivel de detalle mesoscópico. Los algoritmos se basan en un modelo matemático (representado por un dígrafo ponderado específicamente diseñado) que refleja adecuadamente la infraestructura de vía real. El cálculo dinámico de cada itinerario de vía específico para un tren o un grupo de vehículos ferroviarios tiene en cuenta tanto la longitud total de la composición del tren como la ocupación actual de la infraestructura ferroviaria, incluidas las partes bloqueadas de la infraestructura debido a la intervención del sistema de enclavamiento. Además, en cada ruta encontrada se pueden identificar los lugares en los que se cambia el sentido de circulación de la composición ferroviaria. Las aplicaciones de los algoritmos y del modelo matemático del trazado de la vía se demuestran en una infraestructura de vía modelo.

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