Las búsquedas personalizadas de Objetos de Aprendizaje (OA) en repositorios distribuidos a partir de caracterizar el perfil de estudiante, requiere equiparar las variables del modelo de estudiante y los metadatos de los OA almacenados. En el presente artículo, se plantea un acercamiento a un mecanismo de búsqueda personalizada y se propone la caracterización del estudiante y la relación con los metadatos que utilizan algunos de los Repositorios de OA (ROA) más conocidos. Esta investigación se centra más en la metainformación de los OA, que en su contenido. Este trabajo es el primer paso para plantear un modelo de recomendación de OA en el marco de una Federación de ROA.
Introducción
Con el acceso a grandes volúmenes de recursos educativos, actualmente se requiere el diseño de propuestas novedosas para compartir materiales, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación [1]. Los Objetos de Aprendizaje (OA) son un enfoque de gran actualidad y han mostrado su validez en la reutilización de materiales educativos, y se distinguen de los tradicionales recursos de enseñanza, por su disponibilidad inmediata a través de repositorios basados en Web. Los OA tienen metadatos que son anotaciones para describir su contenido, su utilidad y su posible reutilización por parte de otros alumnos [2][3]. Con el fin de centralizar las búsquedas sobre sitios distribuidos, los repositorios digitales centralizados, se unen en federaciones de repositorios [4].
El crecimiento del número de OA y su ubicación distribuida, generan una nueva dificultad en su búsqueda y recuperación y abre un espacio de investigación. La eficacia de recuperación depende de la precisión de la consulta realizada y hacer búsquedas refinadas es difícil [5][3], por lo que normalmente solo se usan algunos metadatos.
Este trabajo propone definir algunos elementos del perfil del estudiante y utilizar esta información para ayudar en el proceso de búsqueda de OA, soportados en las varias categorías de metadatos para entregar recursos en forma personalizada. Igualmente, está orientado a encontrar información en los repositorios que permitan, a partir del perfil del estudiante, personalizar la recuperación de OA en repositorios.
En la sección 2, este artículo expone brevemente algunos conceptos sobre OA, metadatos, estándares, repositorios y federaciones de repositorios y se incluye un aparte sobre el perfil de estudiante. En la sección 3, hace referencia a algunos trabajos desarrollados que pueden servir de base para asociar los metadatos con las características de los estudiantes. En la sección 4, muestra los resultados del estudio cienciométrico sobre repositorios y federaciones, realizado para conocer su presencia internacional y seleccionar algunos de ellos para conocer los metadatos que utilizan y determinar cuáles se pueden aprovechar para hacer búsquedas personalizadas. Posteriormente, en la sección 5, se muestra el mapeo propuesto y aplicado para caracterizar un perfil de estudiante y aprovechar estas características para personalizar el proceso de búsqueda. Finalmente se presentan las conclusiones y se propone el trabajo futuro.
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