El problema de la estabilidad de las cavernas en relación con la intención de su utilización secundaria se formula de manera más general como la tarea: resolver la estabilidad de la abertura subterránea en la que se produce una rotura de las rocas circundantes por superar el límite de la resistencia a la tracción inducida por las tensiones secundarias.
INTRODUCCIÓN
Bajo la estabilidad de la cámara se entiende su protección estática y espacial (no rotura) como la cuestión de hecho en los contornos originales después de la lixiviación, con su perfecto aislamiento del entorno rocoso circundante con la ayuda de antecámaras, techo y pilares de piso [1] . El estado más peligroso desde el punto de vista de la estabilidad que se investigará en el modelado matemático, es el estado cuando en el perímetro (en el techo, el piso o los lados) de una abertura subterránea de las dimensiones propuestas comienzan a desarrollarse esfuerzos de tracción.
Mediante el avance de lixiviación controlado y la formación simultánea de cavernas, comienza la perturbación del estado de tensión primario en las masas rocosas y, al mismo tiempo, comienza a desarrollarse el nuevo estado de tensión llamado secundario. En este caso es el estado tensional real alrededor de una abertura subterránea-caverna lo que provoca la estabilidad total de la abertura en el momento de su formación. La deformación correspondiente del espacio formado cambiará gradualmente con el tiempo dependiendo de las propiedades del entorno de la roca circundante.
Descubrir las velocidades y la distribución de las tensiones primarias y secundarias siguientes, alrededor de la apertura formada en condiciones particulares de los macizos rocosos, pertenece desde el punto de vista de la resolución de problemas de estabilidad entre los procedimientos analíticos decisivos. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario mencionar que los valores de las tensiones primarias en los macizos rocosos se ven afectados por varios factores sustanciales (p. ej., tensiones residuales en el macizo donde a menudo se producen valores decrecientes de la tensión vertical σz debido a la denudación de la superficie al salvaguardar el valor original). de la tensión horizontal σx o anisotropía sustancial o heterogeneidad de las rocas y complicada característica estructural-tectónica del macizo), que requieren su investigación y determinación de la medida de influencia mediante mediciones directas in situ, [2].
En general se puede resumir que la construcción de cavernas subterráneas estables desde el punto de vista de la forma, tamaño y distancia de sus ejes requerida o esperada, depende del estado y calidad de los macizos rocosos, [3, 4].
SUPUESTOS TEÓRICOS
Para resolver los problemas de estabilidad, es necesario partir de la afirmación anterior y de los siguientes supuestos teóricos:
1. En el caso de macizos rocosos homogéneos (sal ideal) las tensiones primarias pueden caracterizarse como isotrópicas. es decir.:
σz = σx = σy = σ (1)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Facetado 101, capítulo 8: Tallado del cinturón
Artículo:
Métodos geofísicos para la prospección, exploración y evaluación de mineral de hierro
Video:
Cómo cortar y pulir piedras semipreciosas-Piedra con franjas
Artículo:
Metodología para el diseño del método de explotación de arenas siliceas mediante el uso de software especializado
Video:
Facetado 101, capítulo 13: Corte de la tabla