Objetivo: proponer una metodología para determinar el número de estudiantes que rotan en una práctica médica en un hospital universitario, de modo que se garantice la calidad en los procesos de capacitación y en la atención a los pacientes. Materiales y métodos: se propone un procedimiento que consta de tres pasos, para encontrar el número de estudiantes que la institución puede aceptar simultáneamente, el método se basa en un modelo de programación lineal entera. Resultados: el método propuesto se implementó, para evaluar la capacidad instalada del servicio de Cirugía General en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, aumentando en dos estudiantes (33 %) la capacidad que ofrecía el hospital al aceptar estudiantes. Conclusiones: la metodología propuesta además de garantizar la calidad en los procesos de capacitación y en la atención a los pacientes genera otros resultados intangibles, como poder contar con una forma más ágil de planeación, lo que reduce el tiempo de planificación. La metodología es fácilmente extensible a otros servicios dentro de los hospitales.
Introducción
Según la Ley de Talento Humano en Salud, un hospital universitario se define como una "institución prestadora de servicios de salud que ofrece formación universitaria y es reconocido como hospital de docencia y prácticas supervisado por autoridades académicas competentes que brinda formación y atención médica en cada nivel de complejidad". Además, establece que dentro de los requisitos que debe cumplir un hospital universitario como escenario de formación es tener una capacidad instalada acorde con el desarrollo de las ciencias de la salud y las necesidades de formación del personal de salud. De igual manera, debe contar con los espacios para la docencia adecuadamente equipados, que correspondan a sus objetivos de formación y al número de estudiantes.
Los servicios hospitalarios están compuestos por subespecialidades donde se realizan diferentes procedimientos. Del mismo modo, un servicio hospitalario se divide en un conjunto de procesos o actividades de apoyo, por ejemplo: cirugía programada, cirugía urgente, consultas externas, salas de hospitalización, urgencias, etc. La diferencia entre algunas actividades es el espacio físico en el que se desarrollan, por lo que es posible agruparlas en familias de actividades, como la hospitalización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El problema del fisicalismo/cognitivismo en ergonomía y seguridad laboral
Infografía:
Ejemplo de metodología de valor: Mejora de procesos
Infografía:
¿Quién fue Larry Miles?
Artículo:
El trabajo como gestión en un entorno regido por normas: estudio de situaciones en la industria siderúrgica
Artículo:
Factores que afectan a la utilización de los servicios de atención prenatal por parte de las mujeres en zonas seminómadas de Uganda
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones