Añadiendo boro al metal líquido, es posible obtener fundición de grafito esferoidal sin necesidad de inoculantes especiales. El boro puede estar en forma metálica; alternativamente, puede utilizarse bórax, ferroboro, carbonato de boro o borocalcio. Estas aleaciones, tal como se funden, presentan una matriz de perlita con grafito más o menos esferoidal, que suele estar bordeada de ferrita con marcas en forma de ojo de buey. Con la normalización, se eliminan los bordes de ferrita. Así, se consigue una matriz de perlita. El recocido da lugar a una matriz enteramente de ferrita; el temple y el revenido producen una matriz de martensita revenida. En este estudio se mide el comportamiento al desgaste de esta aleación en estado fundido, normalizado, recocido, templado y revenido. Se emplea un ensayo de "perno sobre disco"; las condiciones de carga y velocidad, así como el tipo de perno, se mantienen constantes. Además, se calcula el desgaste mediante pesada y se determina la variación del coeficiente de fricción en cada caso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metalurgia del mercurio en Almadén: de los hornos de aludel a los hornos del Pacífico
Artículo:
Espectroscopia de barrena de alta resolución en Metalurgia: Una técnica avanzada para el análisis de superficies
Artículo:
Mecanizado de compuestos de matriz metálica de Al-SiC utilizando plaquitas WC, PCD y MCD
Artículo:
Comportamiento de la tensión de flujo y análisis microestructural de compuestos de matriz de aluminio deformados en caliente y reforzados con partículas de aleación con memoria de forma CuZnAlNi
Artículo:
Influencia de la transformación austenita-martensita en la estabilidad dimensional de un nuevo acero para herramientas aleado con niobio (0,08% en peso) y vanadio (0,12% en peso)