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How to set up a public health campaign: Croatian example of environmental mercury exposureCómo poner en marcha una campaña de salud pública: El ejemplo croata de la exposición ambiental al mercurio

Resumen

Antecedentes y propósito: La contaminación ambiental por mercurio es un problema ampliamente reconocido por la comunidad científica. Una de las herramientas para aumentar la conciencia es la campaña de promoción de la salud. Aquí analizamos los principales elementos de comunicación utilizados en la campaña «Stay Healthy, Stop Mercury», cómo se aplicaron en Croacia y cuáles fueron los efectos de la campaña.

Materiales y métodos: Como herramientas de la campaña se utilizaron materiales educativos, un cuestionario estandarizado e instrucciones para la movilización de medios. El cabello se utilizó como biomarcador de exposición. Las voluntarias fueron mujeres de 25 a 45 años, enfermeras, científicas, políticas y miembros de una organización de activismo femenino. Las voluntarias participaron en varias presentaciones públicas, tras las cuales se analizó la cobertura mediática. Como indicadores, se utilizaron el número de copias de la prensa, el tipo de artículo, la longitud y el tiempo de emisión en televisión y radio, y el tipo de transmisión. Para las páginas web, se utilizó el número de visitas.

Resultados y conclusión: Todas las voluntarias tenían niveles detectables de mercurio en el cabello, algunos por encima del nivel de referencia de 1 mg/g, lo que podría estar relacionado con el consumo de pescado. La campaña tuvo un efecto a corto plazo. Los medios apoyaron la campaña durante unos 30 días. La agencia nacional de noticias (HINA) distribuyó la información, pero un número reducido de estaciones de televisión y periódicos la retransmitió. Solo una revista nacional especializada en mujeres escribió un artículo sobre este tema. Dos portales web publicaron la información. Sin embargo, el biomonitoreo debería continuar, especialmente en la costa y en las islas donde se registra un mayor consumo de pescado. Se ha demostrado que la promoción de la salud es un proceso a largo plazo que requiere numerosas repeticiones de campañas de salud específicamente dirigidas y sensibilización de la población.

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Información del documento

  • Titulo:How to set up a public health campaign: Croatian example of environmental mercury exposure
  • Autor:Janev Holcer, Nataša; Vitale, Ksenija ; Ljubešić, Nikola
  • Tipo:Artículo
  • Año:2009
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Maja Herak Bosnar
  • Materias:Acetamida
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