El presente artículo pretende enunciar algunas prácticas logísticas dentro del proceso de selección y evaluación de proveedores en una empresa del sector textil en Bogotá. Se busca contribuir a la mejora del proceso actual, mediante la inclusión de factores medioambientales y la determinación de estrategias clave para convertir proveedores locales en globales.
1. INTRODUCCIÓN
Con el surgimiento de la revolución industrial, se da inicio a lo que constituye el mundo tecnológico moderno en el que hoy vivimos, donde el tema ambiental está vigente, pues la población sigue creciendo en cantidad, a pesar de diferentes propuestas de control. En cuanto a la productividad y la prosperidad, la economía moderna está mostrando signos de errores y fallos de funcionamiento que no se previeron hace cien años y que están causando inmensos daños al medio ambiente (Braungart, 2005)
Hasta finales del siglo XX, una empresa podía ser muy exitosa, sin tener sensibilidad por el medio ambiente (Wheelen & Hunger, 2012). Pero, ahora existe cada vez más presión por parte de los interesados, ya que no es posible estar en un mundo bajo las mismas condiciones con las que surgió la Revolución Industrial. Al ser la industria o la empresa cómplice y actor de tanto agotamiento y hasta destrucción de los recursos, es importante realizar la investigación sobre estrategias, con el fin de llevar a cabo mejoras en temas de sostenibilidad empresarial en pro de la sostenibilidad del medio ambiente.
De acuerdo con Bowersox, Closs y Cooper (2007), la tendencia mundial en la industria está encaminada a la cadena de abastecimiento. En Colombia, cuando se habla de logística, generalmente se observa que los empresarios no tienen claro cuáles son las implicaciones de este término para el desarrollo de los procesos internos y externos de una organización (Sánchez R., 2010)
No obstante, esta realidad empresarial observada mayoritariamente, hace relevante hablar de cadena de abastecimiento y su tendencia actual hacia una gestión de cadena de abastecimiento verde, con el fin de orientarse hacia una competitividad que no pase por alto el medio ambiente y que se preocupe por crear valores agregados para el cliente y sostenibilidad ambiental.
El presente artículo busca enunciar algunas buenas prácticas logísticas en un proceso de selección y evaluación de proveedores, enfocado hacia la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento de una empresa del sector textil (Comercializadora textil Bogotá) y de confección en Colombia, lo cual podría impactar positivamente su enfoque hacia una cadena de suministro verde.
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