Una de las tareas más importantes en la sismología volcánica es la localización de las fuentes sísmicas. Dada la dificultad de identificación de las fases sísmicas y la medición de sus tiempos de llegada, se desarrolla un algoritmo para la determinación del hipocentro de estos sismos, fundamentado en la atenuación de las amplitudes de las formas de onda y la aplicación del método de Gauss-Newton. El principio básico es el cálculo de los parámetros hipocentrales del sismo mediante la minimización simultánea de los residuales de las amplitudes de las formas de onda a partir de varias observaciones. El método utiliza un ajuste de mínimos cuadrados desarrollados en una serie de Taylor en su primera aproximación. Se considera una variación de los parámetros hipocentrales de una ubicación inicial supuesta (modelo inicial) y que deben mediante un procedimiento iterativo minimizar simultáneamente los residuos de las amplitudes calculadas y las observadas de los registros en una red de estaciones sísmicas. La inversión de las amplitudes para estimar la localización de la fuente sísmica se soporta en un modelo físico de atenuación que describe la relación entre las amplitudes y los parámetros de la fuente, teniendo en cuenta la expansión geométrica, absorción anelástica, orientación de las componentes de los sismómetros, efectos de superficie libre y topografía. La convergencia de la solución depende fuertemente de la aproximación de los supuestos del modelo inicial con la realidad.
1. INTRODUCCIÓN
El volcán Galeras, desde el inicio de su vigilancia instrumental, ha registrado una amplia gama de señales sísmicas asociadas con diferentes orígenes tales como fracturamientos en la parte sólida del volcán, debido a presiones inducidas por magma o cambios bruscos de temperatura (eventos volcanotectónicos, VT), y procesos de dinámica de fluidos en el sistema magma-gas que dan lugar a resonancia en cavidades, conductos o grietas (tremor, TRE y eventos de largo período, LP) y procesos combinados de fractura y movimiento de fluidos (eventos híbridos, HIB). Como resultado de estos procesos de origen, el registro sísmico evidencia firmas con morfologías típicas y es así que los eventos LP y TRE muchas veces comparten una rúbrica temporal característica consistente en arribos emergentes de las ondas P y la no distinción de la llegada de las ondas S; esto dificulta la localización de este tipo de eventos cuando se usa los tiempos de llegada de las ondas sísmicas en diferentes estaciones. El presente estudio se enfoca en el desarrollo de un algoritmo para la determinación del hipocentro de sismos LP y TRE fundamentado en la atenuación de las amplitudes de las formas de onda registradas en varias estaciones y la aplicación del método de Gauss-Newton, dada la importancia que revierte el conocimiento de la localización de la fuente sismogénica en la caracterización de la actividad volcánica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación cuantitativa sobre los factores que contribuyen al ángulo de contacto de los sistemas CO2/H2O/Muscovita utilizando la ecuación Frumkin-Derjaguin
Artículo:
De la geofísica a la microgeofísica para la ingeniería y el patrimonio cultural
Artículo:
Estudio sobre el origen y la identificación de fluidos de los yacimientos de gas de baja resistencia
Artículo:
Observaciones Integradas de Resistividad y Radar de Penetración en el Suelo de la Filtración Subterránea de Agua Caliente en el Campo Geotérmico de Blawan-Ijen
Artículo:
Modelización experimental y numérica del comportamiento no lineal del flujo en un granito de fractura simple