Los datos internacionales sobre accidentes indican que las características de los arcenes de las carreteras contribuyen a más de la mitad de los accidentes con heridos graves o muertos. Por lo tanto, urge investigar la seguridad de los arcenes. Basándose en la velocidad de salida del vehículo, la altura del pavimento (es decir, la diferencia entre la elevación del pavimento y la elevación del suelo), el gradiente de la pendiente y el radio de la curva horizontal, este estudio utiliza el software de simulación PC-Crash para realizar pruebas de camiones y coches saliendo de una carretera. Se utiliza un árbol de decisión de detección automática de interacción chi-cuadrado (CHAID) para explorar el mecanismo causante del vuelco de vehículos, y se propone el concepto de "pendiente segura" para garantizar que los vehículos no vuelquen. Teniendo en cuenta las secciones rectas y curvas, las funciones discriminantes de vuelco y no vuelco de vehículos se ajustan mediante un análisis discriminante bayesiano, y a continuación se construyen modelos de cálculo de pendiente segura para camiones y turismos. A partir de los modelos de pendiente segura obtenidos, se proponen métodos de cálculo de la pendiente segura y de la anchura de la zona libre al borde de la carretera para diferentes composiciones de tráfico, calibrando la distancia lateral desde la posición final de los vehículos no volcados hasta el borde de la carretera. Los resultados muestran que los factores que afectan al vuelco de vehículos son, en orden decreciente de importancia, la pendiente de la ladera, la altura del pavimento, el tipo de vehículo, la velocidad de salida y el radio horizontal de la curva. Para una sección con una gran proporción de coches, el gradiente de la pendiente no debe ser superior a 1:3,5. El radio de la curva horizontal no debe ser superior a 1:1. El radio de la curva horizontal no debe ser inferior a 600 m para una sección con una gran proporción de camiones y un gradiente de pendiente superior a 1:3,5 o inferior a 1:2,5. Además, para una sección con un gradiente de pendiente inferior a 1:2,5, el radio de la curva horizontal no debe ser inferior a 600 m. Además, para una sección con un pavimento superior a 0,5 m y un gradiente de pendiente superior a 1:2,5, el límite de velocidad de funcionamiento debe ser inferior a 60 km/h. Estos resultados de la investigación tienen valor teórico e importancia práctica para mejorar el nivel de seguridad de la conducción y reducir el riesgo de accidentes en carretera.
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