Las superficies de los dientes de los engranajes cnicos tienen diferentes caractersticas topogrficas debido a los mtodos de mecanizado, las precisiones de fabricacin y el desgaste de la superficie, lo que afectar al estado de contacto de la superficie del diente y, por tanto, a la rigidez de engrane variable en el tiempo entre pares de engranajes acoplados. Por lo tanto, en este trabajo se propuso un mtodo de agrupacin de rodajas basado en la energa potencial para calcular la rigidez de engrane total de los engranajes beveloidales con la topografa de la superficie. El mtodo de este trabajo se verific mediante el mtodo de elementos finitos (MEF). Comparado con los resultados de clculo de este artculo, el error relativo es del 5,9%, lo que demuestra la viabilidad y precisin del mtodo de este artculo. A continuacin, se investig la influencia de parmetros como el ngulo de presin, el ngulo de hlice, el ngulo de paso, la anchura del diente, la dimensin fractal y la rugosidad fractal en la rigidez del mallado, cuyos resultados muestran que el ngulo de presin, el ngulo de paso, la anchura del diente y la dimensin fractal tienen un impacto incremental en el valor medio de la rigidez del mallado. Sin embargo, el valor fluctuante de la rigidez de malla tambin ha aumentado al aumentar el ngulo de presin, la anchura del diente y el ngulo del cono de paso. Tanto el ngulo de hlice como la rugosidad fractal tienen un impacto depresivo sobre la rigidez total. Pero la diferencia es que, con el aumento del ngulo de hlice, la fluctuacin de la rigidez de mallado ha disminuido. Por el contrario, con el aumento de la rugosidad fractal, la fluctuacin de la rigidez de mallado ha aumentado.
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