Los modelos de simulación de redes de transporte se utilizan a menudo para realizar análisis retrospectivos y de rendimiento de los sistemas ferroviarios urbanos, aprovechando la disponibilidad de numerosos datos sobre el sistema de recogida automática de billetes (AFC) y la localización automática de vehículos (AVL). Además de los flujos origen-destino, en estos modelos son importantes la elección del trayecto por parte de los pasajeros y la capacidad de los trenes. La capacidad de los trenes, que a menudo se ha pasado por alto en la bibliografía, es un dato importante que presenta muchas variabilidades. Este artículo propone un marco de optimización basado en la simulación (SBO) para calibrar simultáneamente las opciones de trayecto y la capacidad de los trenes en los sistemas ferroviarios urbanos utilizando datos AFC y AVL. La calibración se formula como un problema de optimización con una función objetivo de caja negra. Se evalúan siete algoritmos de cuatro ramas de métodos de resolución de SBO. Los algoritmos se evalúan utilizando un diseño experimental que incluye cinco escenarios, que representan diferentes grados de aleatoriedad en la elección del camino y de sensibilidad a la aglomeración. Como caso de estudio se utilizan datos del sistema ferroviario de Hong Kong (MTR). Los datos se utilizan para generar observaciones sintéticas utilizadas como "ground truth". Los resultados muestran que los métodos de superficie de respuesta (en particular la optimización restringida mediante superficies de respuesta) tienen un buen rendimiento constante en todos los escenarios. El enfoque propuesto impulsa aplicaciones de simulación a gran escala para la supervisión y la planificación.
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