México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada per cápita. Esto se debe a la desconfianza que existe en la población acerca de la calidad del agua de grifo y el acceso desigual e intermitente a los sistemas de agua potable. La contaminación del agua embotellada por bacterias se ha reportado alrededor del mundo, pero no se ha investigado la presencia de otros microorganismos, como las amibas de vida libre patógenas, que pueden estar en el ambiente, pero también pueden causar infecciones en el humano. El objetivo de la presente investigación fue determinar la presencia de las amibas de vida libre patógenas en agua embotellada. Se analizó el agua de 47 garrafones de 20 litros que se venden en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Se analizaron 2 muestras de cada garrafón, una al abrirlo y otra a la mitad del volumen. Las amibas se determinaron por cultivo en el medio agar no nutritivo y se identificaron por morfología. Treinta y un garrafones fueron positivos para la presencia de las amibas, de estos 21 fueron de purificadoras locales y 10 de purificadoras grandes. Se encontraron 15 especies de amibas, la mayoría de ellas no son patógenas, solamente del del género Acanthamoeba han reportado como patógenas oportunistas, lo que representa un riesgo para la salud de las personas con defensas bajas. Por lo que además de la calidad bacteriológica y fisicoquímica, también se debería de tomar en cuenta la calidad amebológica del agua embotellada.
1. INTRODUCCIÓN
El agua es esencial para la vida, cumple con varias funciones en nuestro cuerpo, mantiene el volumen sanguíneo, transporta nutrientes y oxígeno, sirve como solvente en muchos procesos metabólicos y participa en forma activa en las reacciones químicas [1].
El consumo de agua embotellada en el mundo se ha favorecido por diferentes factores, principalmente, por el aumento de la contaminación de los suministros de agua por las actividades antropogénicas. Así tenemos que en los países en desarrollo el consumo del agua embotellada se ha favorecido por la mala calidad del agua suministrada por la red pública y la carencia de este líquido vital. Mientras que, en países desarrollados el consumo se ha debido a que cuentan con fuentes de agua mineral natural de excelente calidad [2-6].
México tiene el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada per cápita, a pesar de que sus fuentes de suministro son cada vez más escasas. En la década de los ochenta se conjugaron varios acontecimientos que incidieron en la forma de consumo de agua en México, entre ellos la afectación de las redes de distribución de agua potable por un movimiento telúrico de gran magnitud. En esta década las compañías embotelladoras europeas llegaron a nuestro país y a principio de la década de los noventa llegaron las compañías americanas [3-4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis y mejoras de un modelo macroscópico prolífico de epilepsia
Artículo:
Respuesta celular a una nueva matriz de colágeno acelular fetal: Implicaciones para la regeneración de tejidos
Artículo:
Diseño, fabricación y caracterización de placas bipolares ligeras de alto rendimiento basadas en nanocompuestos híbridos de nanotubos de carbono y nanoplaquetas de grafito exfoliado
Artículo:
Influencia de los parámetros de oxidación anódica de matrices de nanotubos de TiO2 en la morfología y el rendimiento fotocatalítico
Artículo:
Efectos de recocido de nanocolumnas de Cu2O sobre sustrato de vidrio recubierto de ZnO para aplicaciones en células solares